domingo, 22 de julio de 2012

Entrevista a Efren Vázquez


Imagen: http://jhktrader.com/es/


Quiero dar las gracias públicamente a Efren Vázquez por concederme esta entrevista, por ser tan cercano, sincero, humilde y por todas las facilidades que me ha dado para poder hacerle las preguntas. En esta corta pero intensa entrevista  tratamos de hacer un repaso a toda su carrera deportiva hasta el dia de hoy, sin mas dilación, os dejo con ella.

1- Los inicios se dicen que suelen ser preciosos y aunque sea una pregunta típica debo hacerla. ¿A qué edad empezó a ir en moto y qué sintió en aquel momento (si lo recuerda)?
Fue a los 4 años, quizás un poco antes. Con una moto que me regalo mi padre juntando todas las horas extras que hacía en el trabajo para poder comprármela.. Y en aquel momento alucine cuando la vi bajo el árbol de navidad en casa, estaba histérico de ganas de montar. Pero cuando la arrancó mi padre me puse a llorar y me dio respeto, hasta que se monto él detrás y yo en el manillar. En ese momento empezó mi historia y mi vida.

2- ¿Cuáles fueron los pasos que tuvo que dar y quién le ayudó a conseguir llegar al CEV?
Bueno, después de ganar el RACE en 2001, dejé de correr en moto y me dedicaba al fútbol sala. Pero en 2004 con mi madre enferma de cáncer me inscribí a las pruebas de la Movistar junior cup, pensando en que ni me avisarían para las pruebas. Y al final después de hacerlas salí elegido, corrí la copa y terminé 6º. Alberto Puig se quedó con el ganador de la Movistar, mi amigo Ion garrido y conmigo. En 2005 debute en el CEV con una Honda y terminé 4º el campeonato, en 2006 estuve con Emilio Alzamora terminando 7º y en 2007 ya con Herri Torrontegui siendo 3º. Hasta que en 2008 conseguí ser campeón.

3- En 2008 ganó el CEV y en anteriores temporadas del mismo certamen lo hizo bastante bien. ¿Qué sintió cuando obtuvo el resultado esperado después de tanto esfuerzo?
Pufff, ¡no te imaginas lo que sufrí ese año! ¡Nos paso de todo! Rompí la moto en ni sé las carreras. Fue psicológicamente el año mas duro de mi vida, desde ese título dí un paso adelante en cuanto a madurez. Pero cuando logré ganarlo, al cruzar la línea de meta, no podía parar de llorar dentro del casco. No solo por mi alegría, sino por todo lo que mi familia había sufrido a mi lado durante toda mi vida, para siempre poder darme lo mejor sin querer recibir nada a cambio. Ese fue mi premio también para ellos.

4- Lo natural (en teoría) es iniciarse en el mundial sobre las 125c.c., pero usted lo hizo en una 250c.c. ¿Cómo le vino aquella oportunidad?
Sí, normalmente se empieza en 125 pero yo llegue al mundial por la puerta de atrás y con la cara tapada como suelo decir. Me monté en la moto de otro piloto que ese año terminó todas las carreras el último y nosotros puntuamos e incluso en Estoril pude pelearme por las 8º plaza. Fue rutina durante todo el año las peleas con Espargaró, Lai, Abraham, Heildolf, Baldolini, Laverty, Cluzel etc.

5- Ha estado varias temporadas en el mundial de 125c.c., ¿Cómo definiría cada una de las temporadas que estuvo corriendo con aquellas motos?
Así sin extenderme demasiado, en 2008 muy duro, corrí un montón de carreras junto con el CEV pero aprendí mucho. En 2009 me lesioné de gravedad el pie, pero al final de año lidere dos carreras (Australia y Malasia) e incluso pude hacer un 5º.
2010 fue el año que más he disfrutado en un equipo, junto a una gran persona a la que quiero un montón, que es Pol Espargaró. Reímos, bromeamos, peleamos y lloramos juntos. Fue un año genial en el que conseguí hacer 2 podios y pasarlo muy bien
En 2011 quizás se me excluyo de la pelea por el campeonato cuando llegue a un equipo campeón y mi compañero de equipo pagaba casi el doble que yo. Y teniendo un nivel parecido, la política del negocio en el mundo del motor hace que el mejor material y los intereses del equipo se desvíen para el piloto que más paga. Mi error fue ir a un equipo en el había gente rápida con mucho más dinero que yo.


6- ¿Cuáles son las principales diferencias que nota al pilotar una Moto 3 de una 125c.c.?
En cuanto a chasis no mucho. Aunque las moto3 corren menos, en cambio son motos más rápidas en curvas por los nuevos neumáticos y porque tiene mucho par motor. Si te cuelas en una curva no pasa nada, porque acelera desde abajo. Podríamos decir que es una moto mucho más fácil que la 125, en la que es más importante tener valentía en la pelea, que tener tacto de piloto como exigían las antiguas 125.

7- Tras la primera carrera cambiaron de chasis en el equipo, pero los aficionados no hemos podido notar el cambio de un chasis a otro por ello ¿Podrías explicarnos el feeling que tienes con el FTR y el que tenías con el Honda?
El Honda es el mismo chasis desde los años 90, con lo cual es un chasis más adaptado a las ruedas de la época. Con unas gomas con tanto agarre como estas, hacían que el paso por curva en zonas rápidas flexase demasiado y no era efectivo. El FTR es mucho más rígido, con lo cual no se mueve, el secreto está en que la moto gire y sea estable en la curva.

8- Hemos podido ver carreras suyas realmente buenas y por ello creo que el podio e incluso la victoria esta por llegar este año. ¿Algún circuito de los que quedan le es más favorable para conseguir dichos objetivos?
¡Sí! Creo que Misano puede ser un sitio bueno, teniendo podio en 2010 y 2011 sería la leche poder hacerlo en 2012 también. En Indianápolis, la próxima cita, empezará mi nuevo campeonato. Así que me gustaría poder decir que "allí se termino la broma".

9- Hablando de circuitos, ¿No le parece discriminatorio que en Laguna Seca no corran ni Moto 3 ni Moto 2?
Sí, pero la historia de Laguna Seca es entendible. Albergar las 3 categorías supone un gasto desorbitado y lógicamente lo que vende es Moto Gp en América. Entiendo esa política y la respeto, son las estrellas y no tienen presupuesto para poder traer todas las categorías.

10- Ya que mencionamos Moto 2. El límite para correr en Moto 3 es 28 años, todavía queda mucho tiempo para ello, ¿Subirá a Moto 2 entonces o antes? ¿Bajo qué condiciones cambiaría de categoría?
El límite son 28 y si haces 29 ese año, así que tendría este año y otros 3. Quiero ser campeón del mundo sea como sea y voy a tratar de serlo, después veremos. El único secreto de ir a moto2 es tener una buena bolsa de dinero para poder estar en un buen equipo. En una categoría tan competida, o estás en uno de los 3 mejores equipos o lo que vas a poder hacer es pasearte y pelearte por coger 1 o 2 puntos, y soy demasiado competitivo para irme a moto2 para caer en el olvido. ¡Hay veces que prefiero ser cabeza de ratón que cola de león!

Muchas gracias por la entrevista, esperamos verle lo antes posible en el podio que es donde se merece estar. Un abrazo de parte de todos los lectores y de nuevo, gracias.
¡Gracias a vosotros!