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Quiero dar las gracias públicamente a Efren Vázquez por concederme esta
entrevista, por ser tan cercano, sincero, humilde y por todas las
facilidades que me ha dado para poder hacerle las preguntas. En esta corta pero intensa entrevista tratamos de hacer un repaso a toda su carrera deportiva hasta el dia de hoy, sin mas dilación, os dejo con ella.
1- Los inicios se dicen
que suelen ser preciosos y aunque sea una pregunta típica debo
hacerla. ¿A qué edad empezó a ir en moto y qué sintió en aquel
momento (si lo recuerda)?
Fue a
los 4 años, quizás un poco antes. Con una moto que me regalo mi
padre juntando todas las horas extras que hacía en el trabajo para
poder comprármela.. Y en aquel momento alucine cuando la vi bajo el
árbol de navidad en casa, estaba histérico de ganas de montar. Pero
cuando la arrancó mi padre me puse a llorar y me dio respeto, hasta
que se monto él detrás y yo en el manillar. En ese momento empezó
mi historia y mi vida.
2- ¿Cuáles fueron los
pasos que tuvo que dar y quién le ayudó a conseguir llegar al CEV?
Bueno,
después de ganar el RACE en 2001, dejé de correr en moto y me
dedicaba al fútbol sala. Pero en 2004 con mi madre enferma de cáncer
me inscribí a las pruebas de la Movistar junior cup, pensando en que
ni me avisarían para las pruebas. Y al final después de hacerlas
salí elegido, corrí la copa y terminé 6º. Alberto Puig se quedó
con el ganador de la Movistar, mi amigo Ion garrido y conmigo. En
2005 debute en el CEV con una Honda y terminé 4º el campeonato, en
2006 estuve con Emilio Alzamora terminando 7º y en 2007 ya con Herri
Torrontegui siendo 3º. Hasta que en 2008 conseguí ser campeón.
3- En 2008 ganó el CEV y
en anteriores temporadas del mismo certamen lo hizo bastante bien.
¿Qué sintió cuando obtuvo el resultado esperado después de tanto
esfuerzo?
Pufff,
¡no te imaginas lo que sufrí ese año! ¡Nos paso de todo! Rompí
la moto en ni sé las carreras. Fue psicológicamente el año mas
duro de mi vida, desde ese título dí un paso adelante en cuanto a
madurez. Pero cuando logré ganarlo, al cruzar la línea de meta, no
podía parar de llorar dentro del casco. No solo por mi alegría,
sino por todo lo que mi familia había sufrido a mi lado durante toda
mi vida, para siempre poder darme lo mejor sin querer recibir nada a
cambio. Ese fue mi premio también para ellos.
4- Lo natural (en teoría)
es iniciarse en el mundial sobre las 125c.c., pero usted lo hizo en
una 250c.c. ¿Cómo le vino aquella oportunidad?
Sí,
normalmente se empieza en 125 pero yo llegue al mundial por la puerta
de atrás y con la cara tapada como suelo decir. Me monté en la moto
de otro piloto que ese año terminó todas las carreras el último y
nosotros puntuamos e incluso en Estoril pude pelearme por las 8º
plaza. Fue rutina durante todo el año las peleas con Espargaró,
Lai, Abraham, Heildolf, Baldolini, Laverty, Cluzel etc.
5- Ha estado varias
temporadas en el mundial de 125c.c., ¿Cómo definiría cada una de
las temporadas que estuvo corriendo con aquellas motos?
Así sin extenderme demasiado, en 2008 muy duro, corrí un montón de carreras junto con el CEV pero aprendí mucho. En 2009 me lesioné de gravedad el pie, pero al final de año lidere dos carreras (Australia y Malasia) e incluso pude hacer un 5º.
2010 fue el año que más he disfrutado en un equipo, junto a una gran persona a la que quiero un montón, que es Pol Espargaró. Reímos, bromeamos, peleamos y lloramos juntos. Fue un año genial en el que conseguí hacer 2 podios y pasarlo muy bien
En 2011 quizás se me excluyo de la
pelea por el campeonato cuando llegue a un equipo campeón y mi
compañero de equipo pagaba casi el doble que yo. Y teniendo un nivel
parecido, la política del negocio en el mundo del motor hace que el
mejor material y los intereses del equipo se desvíen para el piloto
que más paga. Mi error fue ir a un equipo en el había gente rápida
con mucho más dinero que yo.
6- ¿Cuáles son las
principales diferencias que nota al pilotar una Moto 3 de una
125c.c.?
En
cuanto a chasis no mucho. Aunque las moto3 corren menos, en cambio
son motos más rápidas en curvas por los nuevos neumáticos y porque
tiene mucho par motor. Si te cuelas en una curva no pasa nada, porque
acelera desde abajo. Podríamos decir que es una moto mucho más
fácil que la 125, en la que es más importante tener valentía en la
pelea, que tener tacto de piloto como exigían las antiguas 125.
7- Tras la primera
carrera cambiaron de chasis en el equipo, pero los aficionados no
hemos podido notar el cambio de un chasis a otro por ello ¿Podrías
explicarnos el feeling que tienes con el FTR y el que tenías con el
Honda?
El
Honda es el mismo chasis desde los años 90, con lo cual es un chasis
más adaptado a las ruedas de la época. Con unas gomas con tanto
agarre como estas, hacían que el paso por curva en zonas rápidas
flexase demasiado y no era efectivo. El FTR es mucho más rígido,
con lo cual no se mueve, el secreto está en que la moto gire y sea
estable en la curva.
8- Hemos podido ver
carreras suyas realmente buenas y por ello creo que el podio e
incluso la victoria esta por llegar este año. ¿Algún circuito de
los que quedan le es más favorable para conseguir dichos objetivos?
¡Sí!
Creo que Misano puede ser un sitio bueno, teniendo podio en 2010 y
2011 sería la leche poder hacerlo en 2012 también. En Indianápolis,
la próxima cita, empezará mi nuevo campeonato. Así que me gustaría
poder decir que "allí se termino la broma".
9- Hablando de circuitos,
¿No le parece discriminatorio que en Laguna Seca no corran ni Moto 3
ni Moto 2?
Sí,
pero la historia de Laguna Seca es entendible. Albergar las 3
categorías supone un gasto desorbitado y lógicamente lo que vende
es Moto Gp en América. Entiendo esa política y la respeto, son las
estrellas y no tienen presupuesto para poder traer todas las
categorías.
10- Ya que mencionamos
Moto 2. El límite para correr en Moto 3 es 28 años, todavía queda
mucho tiempo para ello, ¿Subirá a Moto 2 entonces o antes? ¿Bajo
qué condiciones cambiaría de categoría?
El
límite son 28 y si haces 29 ese año, así que tendría este año y
otros 3. Quiero ser campeón del mundo sea como sea y voy a tratar de
serlo, después veremos. El único secreto de ir a moto2 es tener una
buena bolsa de dinero para poder estar en un buen equipo. En una
categoría tan competida, o estás en uno de los 3 mejores equipos o
lo que vas a poder hacer es pasearte y pelearte por coger 1 o 2
puntos, y soy demasiado competitivo para irme a moto2 para caer en el
olvido. ¡Hay veces que prefiero ser cabeza de ratón que cola de
león!
Muchas gracias por la
entrevista, esperamos verle lo antes posible en el podio que es donde
se merece estar. Un abrazo de parte de todos los lectores y de nuevo,
gracias.
¡Gracias
a vosotros!