jueves, 25 de septiembre de 2014

Entrevista a Oscar Haro, director deportivo del LCR Honda MotoGP

Por tod@s conocido más que de sobra, Oscar Haro es el director deportivo del equipo LCR Honda que dirige Lucio Cecchinello, uno de los equipos más fuertes en lo deportivo por sus méritos tanto en pista como en boxes y en lo social por su más que magníficas dotes en las relaciones públicas.

Oscar Haro
Oscar Haro
Esto último parece tontería pero no lo es, no solo llegan a los sponsors si no que también con su cercanía y simpatía, llegan al público. 

Parte de culpa tiene nuestro entrevistado de hoy, Oscar Haro, un tio alegre donde los haya y dispuesto a animar y ayudar a quien haga falta. 

Para muestra de ello esta entrevista, pues desde el minuto uno se mostró abierto a realizarla y dando facilidades, desde aquí una vez más, muchas gracias por todo Oscar.

Y ahora sí, sin más dilación, las respuestas al presente y futuro de su equipo y sus iniciativas propias, espero que la disfrutéis tanto como yo al realizarla. Al final de la misma encontraréis un vídeo con el audio por si preferís escucharla en luar de leerla.

1- ¿Cómo valora la temporada de MotoGP que estamos viendo esta temporada?

 Esta siendo una temporada muy bonita porque creo que desde que ha llegado Márquez ha subido el nivel de los pilotos y sobre todo la competitividad. Pienso que antes de que llegara Márquez se habían acomodado un poco todos los pilotos, cada uno tenía su sitio, había menos guerra y desde que ha llegado Marc están todos mucho más combatientes y agresivos, algo que es bueno para el espectador.

2- ¿Y la de su equipo, el LCR Honda, cómo la calificaría?

Empezamos muy bien en Qatar saliendo desde primera fila de parrilla aunque luego Stefan se cayó cuando lideraba la carrera. Estabamos siempre entre los seis primeros, pero a Stefan se le complico la temporada con un par de caídas seguidas. 

Francamente las expectativas eran un poco más altas, pero como te decía, Márquez ha puesto un ritmo muy alto en todo el campeonato y esto ha hecho que los pilotos que a lo mejor no son no tan buenos como los "top four" han tenido que trabajar a un nivel muy alto. Esto ha llevado a pilotos como Bautista, Aleix, Stefan, a sufrir mucho y hayan habido más caídas de las que pensábamos. 

Normalmente a estas alturas del campeonato deberíamos ser sextos y estamos más atrás. Quedan 5 carreras todavía y esperemos sumar puntos para colocarnos donde Stefan debe estar, entre sexto y séptimo puesto.

3- ¿Cuál es el objetivo a alcanzar al final de esta temporada 2014?

Por la calidad de Stefan y de la montura que lleva, Bradl tendría que ser el primero de los no oficiales, es decir, después de las dos Honda y las dos Yamaha oficiales, Stefan debería ocupar esa quinta posición.Obviamente no es fácil, pero el trabajo que hemos realizado durante estos tres años era para eso.

4- ¿Les ha defraudado el nivel de Stefan Bradl esta campaña?

No defraudado, porque lo cierto es que Stefan lo da todo, lo que sí que pensábamos es que estaríamos más arriba. Pero si se es realista, hemos girado más rápido en todos los circuitos que el año pasado y el anterior, lo cual quiere decir que el piloto ha evolucionado y en eso estamos contentos, pero tenía que haber sido más estable a la hora de terminar carreras.

Oscar Haro y Stefan Bradl
Oscar Haro y Stefan Bradl
5- Lo cierto es que el alemán no seguirá en el equipo y es conocida su buena relación con el "cachorro" ¿Qué siente personalmente acerca de que Stefan no siga en el equipo?

La verdad es que al principio me llevé una sorpresa cuando decidió irse del equipo, fue una decisión tomada por él junto con su manager y nos dejó a todos bastante hechos polvo. Yo personalmente le he cogido mucho cariño, son tres años en los cuales no me ocupaba 100% del piloto si no del equipo.

Me centré bastante en él y no me siento defraudado, pero me ha dado mucha pena que se vaya, sobre todo porque yo creo que se equivoca en la elección. De todos modos él ya sabe que tiene mi apoyo incondicional para lo que necesite, de hecho le he dicho que se traíga un amigo en las últimas carreras para enseñarle un poco lo que necesita Stefan y así no esté solo el año que viene.

6- En cambio para la siguiente temporada el LCR Honda contará con dos pilotos ¿Cómo se presenta este nuevo reto para el equipo?

Pues con mucho trabajo (risas). Es un proyecto que llevamos siguiendo desde 2006 que desembarcamos en MotoGP y la verdad es que va a ser para nosotros muy bonito este proyecto, además con dos pilotos que son un acierto.

Un piloto experimentado como es Crutchlow que antes de irse a Ducati luchaba por estar en el podio y que ha renunciado al segundo año que le quedaba en Ducati para pilotar una moto para él más competitiva e intentar volver a luchar por el podio. La moto que tiene ahora no es que no sea competitiva, pero no se adapta al estilo de Cal y por eso cuando le hicimos la oferta estaba contentísimo. 

Y el otro es Miller, un chaval que viene de Moto3, un paso que todavía nadie ha hecho, porque de 125cc a 500cc sí, pero de Moto3 a MotoGP no. Nos espera un trabajo bastante duro con él sobre todo en la condición física.

Estamos muy motivados tanto un servidor, el equipo y especialmente Lucio, un tipo que se merece todo lo que ha trabajado estos años con pilotos y sponsors. Por eso se merece esa mano que le va a echar HRC y el sponsor nuevo CWM, estamos todos muy contentos y preparados para "tirar del carro". 

7- Se habló de que el patrocinador principal, el banco CWM, decorará la moto de Crutchlow mientras que la segunda moto la decorarían el resto de patrocinadores dependiendo del segundo piloto que en su momento estaba por llegar ¿Finalmente esta información es cierta?

Sí, no está del todo concretado, pero lo que si sabemos es que tanto la moto como el box de Cal estarán de color azul por el patrocinio de CWM. En la moto de Miller seguramente sigamos con el proceso que hemos llevado hasta ahora, tener varios sponsors y en cada GP cambiar los colores de la moto. Esto último es casi seguro en un 98%, aunque puede cambiar si entra un patrocinador nuevo o alguno de los existentes decide poner sus colores de forma permanente. 

Cal Crutchlow y Jack Miller
Cal Crutchlow y Jack Miller
8- Empecemos por el Británico ¿Qué esperáis de Cal Crutchlow y cómo creéis que será su integración en el equipo?

La verdad es que tengo muy buena relación con él al ser tan divertido y cercano. Coincidimos mucho, en especial Lucio y yo, que vamos a los gimnasios de todos los hoteles. Como compartimos hotel y pasamos mucho tiempo allí después de llegar al circuito, hemos compartido muchas tardes con él entrenando.

Lo más importante es que viene con unas ganas enormes de demostrar lo que vale. Yo pienso que cuando un piloto tiene potencial y él lo ha demostrado con la Yamaha, pasar una temporada muy dura con una Ducati que por lo que sea no te adaptas a ella, lo único que quieres es volver a demostrar donde estás. Viene con muchas ganas y creo que podemos hacer una buena temporada con él en cuanto se suba a la moto y se haga a ella.

Nuestra moto es oficial, prácticamente igual (no exactas) que las que pueden tener Dani Pedrosa o Marc Márquez y Honda se va a volcar con Cal para tener una tercera Honda entre las cinco primeras.

9- ¿Y de Jack Miller cómo esperáis que sea su adaptación a MotoGP?

Bueno, de Jack sabemos poco porque obviamente no te fijas mucho en los pilotos de Moto3, siempre te fijas en los pilotos de Moto2 cuando estás buscando a alguien para tu escudería. No teniamos muchas referencias hasta hace un par de meses cuando empezamos a hablar con Honda, nos fijamos en él y ya hemos tenido alguna charla. 

Me parece un piloto muy profesional, con las ideas muy claras y los pies en el suelo. El ha venido a Europa a correr en moto y ser campeón del Mundo, sabe que precio debe pagar por ser un piloto profesional, es australiano y vive en España. Justamente este fin de semana nos sentaremos con él, HRC y Lucio, para trazar un programa de ayuda como en su día hicimos con Stefan, ya sea en lo deportivo, profesional o personal.

10- Está recibiendo muchas críticas por haberse saltado el paso por Moto2 ¿Qué opina usted al respecto?

Lo que hay en la cabeza de Miller, solamente lo sabe él. Yo si te digo que hay pilotos que por pasar a Moto2 se han perdido al ser una categoría en la que como te equivoques un año de chasis, te vas para atrás.

Ejemplo de esto es Sandro Cortese, que no ganó el mundial de Moto3 con una mano, pero sí con una facilidad arrolladora y se le ha atragantado el campeonato durante dos años. Igual que Julito Simon, campeón de 125cc y con problemas en esta categoría tan disputada. 

Yo creo que el piloto valora todo esto, al final el objetivo final es subir a MotoGP, así que si tienes la ocasión de hacerlo sin pasar a Moto2 ¿por qué vas a desaprovechar esa oportunidad? Me parece algo bastante inteligente. Lo que hay que hacer ahora es trabajar duro en la condición física durante el invierno, para habituarse a la potencia, el peso y las inercias de una moto que desarrolla 250CV por los 56CV de una Moto3. Como he dicho, hay que trabajar duro, pero no me parece descabellado el salto a MotoGP.

11- ¿Que pasó con Jonathan Rea y Eugene Laverty de quienes se hablo mantuvieron conversaciones con el equipo?

HRC tenía la idea de Miller, pero no había nada cerrado y obviamente si no salía adelante teníamos que tener un plan B, entonces el pensamiento era Rea o Laverty. Eugene ya había corrido con nosotros en 250cc, tenemos mucha confianza en él y ha hecho subido mucho al podio en el mundial de Superbikes, es un piloto con potencial para estar en MotoGP pero la preferencia era escuchar a HRC y seguir sus pasos. Nuestra idea es ser el equipo "lanzadera" al equipo Repsol-Honda.

Casco Stop Cáncer
Casco Stop Cáncer
12- Fuera de lo profesional hay una iniciativa suya que me está encantando, me refiero a "casco stop cáncer". ¿Cómo surgió la idea y cuál es el objetivo de la misma?

Surgió de un amigo, Alberto Bravo, que en ocasiones a trabajado con el equipo. 

Y todo vino porque Lorenzo había hecho algo parecido con un casco, sacó una buena cantidad de dinero que aportar a aquella causa. 

Somos personas que trabajamos en lo que nos gusta y mediáticas, así que lo mínimo que podemos hacer son cosas así y ayudar a la lucha contra el cáncer. 

Tuvimos la buena o mala suerte, de que una asociación que trata niños con cáncer vino a Jerez a visitar el box. Un niño quería conocer a Dani Y a Marc, los conoció y entonces quiso conocer a Jorge y Valentino pero ahí Repsol no podía hacer nada. 

Así que me lo llevé de la manita a la rueda de prensa y estuvimos con ellos diez minutos. El niño me pareció un ángel y la madurez con la que hablaba más lo consciente que era de que se iba a morir, me dió un empujón. A las dos semanas me llamaron diciendo que había muerto, tendría 6 o 7 añitos y me quede hecho polvo. 

13- ¿Alguna forma de colaborar con la iniciativa?

Una semana antes del GP de Valencia, pondremos el casco en ebay para que la gente puje por él. Estoy preparando un vídeo para concienciar a la gente de que no es únicamente comprar un casco que han firmado campeones del Mundo, si no que es un casco que en vez de salvar una vida como sulen hacer, este puede salvar muchas.  Este es el mensaje que lanzó y ya lo veréis este fin de semana. 

Lo que espero es que los que realmente tienen, se rasquen el bolsillo, porque nunca nos damos cuenta de lo duro que es un cáncer hasta que lo tienes al lado. Yo por desgracia lo he vivido en casa con mi madre, sé lo que es, perdemos mucha gente cercana por esto y por eso es el momento de hacerlo, no esperar a que llegue el problema si no atacarlo antes.

Para estar totalmente informado acerca de esta iniciativa, visita la web Casco Stop Cáncer pinchando aquí. También puedes seguir a Oscar en Twitter o en Instagram para un contacto más directo con él.


Os dejo la entrevista audible por si os resulta más cómodo, aparte de ser la versión original de la misma.

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