Efren Vázquez (Imagen:motogp.com) |
Esta entrada en si no es una novedad ya que dicha charla fue publicada hace unos dias en Fiebre Deportiva, que es donde publico mis articulos. Espero que os guste y descuidad, que dentro de poco habrá algo nuevo. Ahora si, disfruten de la entrevista:
Efren Vázquez como muchos sabréis es un piloto vasco del Mundial de
Moto3. En verano ya le entrevistamos en Fiebre Deportiva para saber como
le iba en la temporada y que esperaba conseguir al final de ella.
Pero algo surgió después de todo aquello, una fuente muy fiable nos
dijo que Efren casi había firmado con Mahindra para la próxima temporada
embarcándose así, en un proyecto muy ambicioso de la marca india en
colaboración con el fabricante de chasis Suter. Me vi obligado a
preguntarle por su futuro y él no tardo en contestarme, pero como era
comprensible, me dijo que no hablaríamos de su futuro hasta el final de
la temporada. Por eso estamos de nuevo aquí, pueden llamarlo entrevista
si lo desean, aunque para mí es algo más relajado. Como si fuese una
charla, así pues, disfruten de la “charla”, con Efren Vázquez.
—Lo primero era preguntarle por la temporada y le pedimos que nos explicará detalladamente como la calificaría:
Efren: “Estoy satisfecho con lo vivido este 2012… En
diciembre veíamos tanto yo, como la gente de Grupo Funciona que el
presupuesto podría ser una tara durante el año, pero a pesar de todo eso
hemos estado en la élite del campeonato en muchas ocasiones.
Lógicamente sin desmerecer a nadie este año peleamos,sufrimos y nos
divertimos con muchos pilotos en grupos muy grandes y peleones en los
que he visto a pilotos con mucho talento, en ocasiones estuvimos fuerte
contra ellos y en otras no tuvimos ese ritmo para poder estar ahí. Solo
tengo un pequeña espina que es el ver donde habríamos estado si en Qatar
hubiese tenido ya la FTR y 100mil o 150mil Euros más de presupuesto en
un equipo más sustentado económicamente para que no faltase nada de
nada, es decir, para no tener que esperar a ver si las evoluciones o las
piezas que fabrican fuesen efectivas en la pista. Por miedo a que no
tendríamos ventajas comprándolas y tirar el dinero, creo que siempre
llegamos a las carreras un poco tarde.
De todos modos ya te digo que estoy contento con este año, de poder
ser por tercer año consecutivo uno de los 10 mejores pilotos de la
parrilla de la categoría más pequeña, este año con un equipo “novato” en
el mundial y estas motos de cilindrada pequeña con las cuales creo que
hicimos un gran trabajo en una dura pero bonita temporada.”
—Tras hacer
balance de la temporada, lo siguiente es hablar sobre el futuro. Se va a
Mahindra en “colaboración” con Suter y había que intentar resolver
hasta donde llegaba dicho acuerdo, ya que la información que se maneja
en Fiebre Deportiva es que se trata más de una compra de Suter por parte
de Mahindra, a una simple colaboración:
Efren: “En esto hay algo cierto, parece ser que
Mahindra tiene una parte de las acciones de Suter, no sé sí de Moto3
para el proyecto que tenemos para 2013 o también sobre la totalidad de
la empresa. Supongo que será algo basado en el proyecto de este año en
moto3, la verdad, hay cosas internas de la fábrica que desconozco. En
este aspecto son cosas que tampoco tenemos por que saberlas, y yo
tampoco he preguntado.”
—Puesto que
la información de la que disponemos, es de que el fabricante indio es
realmente solvente económicamente y no tendrán problemas de dinero,
hablamos sobre el potencial de Mahindra ya que el dinero es muy
importante en este deporte y si ese aspecto económico ha contado mucho a
la hora de fichar por ellos:
Efren: “Lógicamente el presupuesto es muy importante
en el mundo del motor y te puedo decir que Mahindra es mucho más de lo
que la gente piensa o pensamos en Europa. Es una de las 2000 empresas
más fuertes del mundo, con más de 144 mil trabajadores y 170 ingenieros
en más de 100 países. Es la empresa que más tractores fabrica del mundo
además de ser también fabricantes de motos, que en la India se cuentan
por más de 14 millones de motos y también son fabricantes de coches.
Obviamente esto puede dar un respaldo más que importante a este
proyecto, además de un buen sustento económico para que no falte nada,
ahora solo nos hace falta que todo vaya sobre ruedas”
—Como
bien dice Efren el dinero es muy importante para que no falte de nada,
pero fuimos más allá y le preguntamos que ha sido lo que más le ha
ilusionado de este nuevo proyecto:
Efren:
“Para mí el pertenecer a una fabrica, siempre ha sido mi sueño y
lógicamente o estás en MotoGp o es difícil poder llegar a serlo. Pues
bien, hoy tengo esa oportunidad, para mí como piloto de la parte baja de
la pirámide del MotoGp, me parece una gran oportunidad afrontar el reto
que supone fabricar una moto competitiva y que en un futuro ya sea más
cercano o más lejano pueda ser campeona del mundo conmigo u otro piloto
que es lo que esperamos. Desde luego hoy te digo que mi disponibilidad
total la tiene la fábrica Mahindra y Suter para desarrollar la moto al
100%, siempre desde una humilde posición tanto deportiva como técnica,
pero con toda la ilusión y ganas que un piloto puede tener en un
proyecto así.”
—Para terminar le preguntamos que cuando empezaría a trabajarse en dicho proyecto con tests en pista sobre la moto:
Efren: “Bueno,
de momento no tengo ni idea. Sí te puedo decir que del 26 al 29 de este
mes estaré en Zurich para empezar a trabajar en la fábrica con los
ingenieros. Tenemos alguna cosa prevista en el túnel del viento y quiera
estar allí ya en esas fechas para poder aportar al equipo también mis
conocimientos. Sobre todo empezar a trabajar con ellos y poder aprender
todo sobre lo que se hace allí, así también el ver y empezar desde cero
con la que será la moto que utilice en 2013. Estás son las ventajas de
una fábrica, que puedes ser tu quien sepa hasta el último tornillo que
se monta en tu moto antes que nadie de fuera la vea.”
—Como no podía ser de otro modo, en la despedida se acordó de todas aquellas personas que tanto le apoyan:
Efren: “Me gustaría dar las gracias a toda la gente
que me anima tras cada GP, soy un piloto que trata de ser objetivo en
cada decisión o respuesta a cada pregunta y que espero que les guste
nuestra pequeña charla. De verdad, muchas gracias a todos de parte del
“humilde 7″ “
Esto ha sido todo lo que Efren nos ha contado a Fiebre Deportiva en
esta charla. Esperamos que os haya gustado, muchas gracias por leernos y
muchas gracias a Efren Vázquez por acceder siempre a las peticiones que
le hacemos.
PD: Esto ha sido todo en esta entrada, gracias por leerla y por apoyarme. Recordad seguirme en Twitter en @Dani_MotoGP por favor, un abrazo y como siempre, muchas gracias!!!!