viernes, 5 de octubre de 2012

Money,money. Compra-venta de asientos en el mundial.


 Esta entrada creo que es la más densa de las que he escrito, no sé si gustara, pero como aficionado al motociclismo tengo que escribirla. Últimamente digamos que hay “movida” en cuanto a dinero en el mundial de velocidad gestionado por Dorna.

De sobras es conocido por todos que la expulsión de las tabacaleras como patrocinadores de equipos supuso un golpe bastante potente al mundial, pero eran tiempos de bonanza, el dinero “brotaba” de debajo de las piedras y patrocinadores aparecían de donde hiciera falta e incluso varios equipos corrían unicamente con un esponsor principal. Pero poco a poco se oyeron voces de crisis económica a nivel mundial y muchos de esos patrocinadores se esfumaron.
Foto: Repsol.com

 Pero el problema real fue que a pesar de todo esto los gastos iban en aumento, es más, volver a las 1000c.c. En MotoGP no ha hecho otra cosa que gastar dinero por parte de las marcas en I+D. Porque es ahí donde realmente se gasta el dinero y no en la posterior producción por mucho que algunos no lo vean y pongan una norma en la cual la temporada se debe completar con un número determinado de motores bastante limitado. No se quien fue el iluminado que pensó que fabricar motores que deben durar tres carreras sería más barato, pero su error fue mayúsculo, porque se ha cambiado de cilindrada tres veces en pocos años y no da tiempo a que tales inversiones sean un poco rentables económicamente y para algunos no lo ha sido ni deportivamente.

Dicho lo cual queda claro, en el mundial de velocidad no hay un Euro y los pocos que ven un céntimo son los grandes, por lo tanto crecen los que crecen y los demás a malvivir. La situación es preocupante (vamos a ir entrando ya al tema), porque la situación esta afectando más a quienes menos debería afectarles, a los pilotos.

Foto: pcmoto.net
 Por ejemplo en el equipo Italtrans de Moto2 han decidido que a falta de solo cuatro carreras para el final de temporada, Claudio Corti no siga y su sustituto sea Toni Elías. El equipo dice que es por un bajo rendimiento deportivo, pero parece ser que la verdad es que Corti a inicio de temporada prometió un patrocinador que nunca llegó. Porque sus resultados brillantes no han sido, pero ha estado mucho mejor que Elías y yo me alegro por Toni, pero no ha sido justo lo que ha hecho el equipo con Corti.

Foto: gpone.com
 Otro caso es el ocurrido en el equipo Speed Master de MotoGP donde se ha despedido a Mattia Pasini para fichar a Roberto Rolfo y como en el caso anterior, para las últimas cuatro carreras. Este caso es más claro porque Pasini no se ha cortado nada y ha declarado “Es una lástima que tu moto se la den a un compañero porque ha prometido más dinero”. Y hace un mes aproximadamente ya se quejo de la situación en el campeonato “ Hay crisis, es verdad, pero los pilotos no deberíamos pelearnos por conseguir dinero para poder correr. Ya nos arriesgamos y luchamos por nuestro asiento”.

Hay más casos sospechosos de destituciones por dinero, incluso en Moto3 y no es una novedad de esta temporada. Pero no son tan evidentes y sus protagonistas no hablan.

Un ejemplo de esto es el curioso caso que se esta viviendo en el equipo Avintia Racing de MotoGP. Al inicio de la temporada contaban con Ivan Silva entre sus filas, que hizo un buen trabajo desarrollando la moto del equipo, pero su rendimiento en carrera comparándolo con el de su compañero Yonny Hernández era malo.
Por lo tanto a falta de seis carreras contrataron a David Salom que disputaba el mundial de Superbikes, relegando a Ivan a piloto probador. Tras disputar las dos siguientes carreras (seguramente antes), David decide centrarse en MotoGP y deja su puesto libre en Superbikes donde solo queda una cita, pero entendible si busca estar al cien por cien para correr con el equipo Avintia Racing. El caso es que en aquellas carreras (Misano y Aragón) el nivel de David fue como el de Ivan y al terminar la carrera de Aragón el equipo decidió despedir a David para volver a subir a la moto a Ivan Silva (David no se enteraría de esto hasta el miércoles o jueves, no se lo esperaba), toda una faena teniendo en cuenta la responsabilidad y compromiso que David Salom mostró para con el equipo.
Foto: haldia.es
No estoy de lado ni de Silva ni de Salom, que corra el mejor que es como debería ser. Pese a lo raro de los movimientos pensaré que es por lo deportivo, pero cuando Salom declara entre otras cosas que no puede decir la verdad para no quedar mal con nadie ya si que uno tiene que pensar mal. Y personalmente uno piensa en que o es por dinero o por discusiones y con las discusiones que han habido en ese mundial sin que pasara nada, pues me inclino más a pensar que es por el tema monetario.


Señoras/es el mundial de velocidad está fatal y va de mal en peor, cierto que la crisis “tira” pero algo habrá que hacer. Ezpeleta, bueno Dorna, introdujo las Moto3, Moto2 y las CRT que a mi me parecen increíbles como espectador. Lo malo es que los pilotos están sufriendo las malas situaciones económicas de sus equipos y a día de hoy compite el que más dinero consiga. Alguno señala a Abraham que con su dinero y sin resultados está en MotoGP, otros a Smith que firmó un contrato hace un par de años para 2013 sin importar sus resultados también para la categoría reina, yo diría que todo empezó con Axel Pons que sin hacer nada, su padre le tiene corriendo desde hace algunas temporadas.

Pero el lugar, el tiempo y quienes lo hicieron ya es lo de menos, el tema es que hay que frenarlo y espero que Dorna, la FIM o quien sea haga algo por el bien del campeonato, yo desde este humilde blog pongo mi pequeño granito de arena. ¡Ojo! También hay que recordar a los pilotos que todos no caben, que hay quienes se resisten a dejar el mundial sin estar al nivel.

Lo dicho, el mundial de motociclismo debe ser de motos y pilotos, no de relaciones públicas que tienen que preocuparse más por conseguir patrocinadores que de ir rápido.