Esta entrada creo que es la más densa de las que he escrito, no
sé si gustara, pero como aficionado al motociclismo tengo que
escribirla. Últimamente digamos que hay “movida” en cuanto a
dinero en el mundial de velocidad gestionado por Dorna.
De sobras es conocido por todos que la expulsión de las
tabacaleras como patrocinadores de equipos supuso un golpe bastante
potente al mundial, pero eran tiempos de bonanza, el dinero “brotaba”
de debajo de las piedras y patrocinadores aparecían de donde hiciera
falta e incluso varios equipos corrían unicamente con un esponsor
principal. Pero poco a poco se oyeron voces de crisis económica a
nivel mundial y muchos de esos patrocinadores se esfumaron.
Foto: Repsol.com |
Pero el problema real fue que a pesar de todo esto los gastos iban
en aumento, es más, volver a las 1000c.c. En MotoGP no ha hecho otra
cosa que gastar dinero por parte de las marcas en I+D. Porque es ahí
donde realmente se gasta el dinero y no en la posterior producción
por mucho que algunos no lo vean y pongan una norma en la cual la
temporada se debe completar con un número determinado de motores
bastante limitado. No se quien fue el iluminado que pensó que
fabricar motores que deben durar tres carreras sería más barato,
pero su error fue mayúsculo, porque se ha cambiado de cilindrada
tres veces en pocos años y no da tiempo a que tales inversiones sean
un poco rentables económicamente y para algunos no lo ha sido ni
deportivamente.
Dicho lo cual queda claro, en el mundial de velocidad no hay un
Euro y los pocos que ven un céntimo son los grandes, por lo tanto
crecen los que crecen y los demás a malvivir. La situación es
preocupante (vamos a ir entrando ya al tema), porque la situación
esta afectando más a quienes menos debería afectarles, a los
pilotos.
Foto: pcmoto.net |
Por ejemplo en el equipo Italtrans de Moto2 han decidido que a
falta de solo cuatro carreras para el final de temporada, Claudio
Corti no siga y su sustituto sea Toni Elías. El equipo dice que es
por un bajo rendimiento deportivo, pero parece ser que la verdad es
que Corti a inicio de temporada prometió un patrocinador que nunca
llegó. Porque sus resultados brillantes no han sido, pero ha estado
mucho mejor que Elías y yo me alegro por Toni, pero no ha sido justo
lo que ha hecho el equipo con Corti.
Foto: gpone.com |
Otro caso es el ocurrido en el equipo Speed Master de MotoGP donde
se ha despedido a Mattia Pasini para fichar a Roberto Rolfo y como en
el caso anterior, para las últimas cuatro carreras. Este caso es más
claro porque Pasini no se ha cortado nada y ha declarado “Es una
lástima que tu moto se la den a un compañero porque ha prometido
más dinero”. Y hace un mes aproximadamente ya se quejo de la
situación en el campeonato “ Hay crisis, es verdad, pero los
pilotos no deberíamos pelearnos por conseguir dinero para poder
correr. Ya nos arriesgamos y luchamos por nuestro asiento”.
Hay más casos sospechosos de destituciones por dinero, incluso en
Moto3 y no es una novedad de esta temporada. Pero no son tan
evidentes y sus protagonistas no hablan.
Un ejemplo de esto es el curioso caso que se esta viviendo en el
equipo Avintia Racing de MotoGP. Al inicio de la temporada contaban
con Ivan Silva entre sus filas, que hizo un buen trabajo
desarrollando la moto del equipo, pero su rendimiento en carrera
comparándolo con el de su compañero Yonny Hernández era malo.
Por lo tanto a falta de seis carreras contrataron a David Salom
que disputaba el mundial de Superbikes, relegando a Ivan a piloto
probador. Tras disputar las dos siguientes carreras (seguramente
antes), David decide centrarse en MotoGP y deja su puesto libre en
Superbikes donde solo queda una cita, pero entendible si busca estar
al cien por cien para correr con el equipo Avintia Racing. El caso es
que en aquellas carreras (Misano y Aragón) el nivel de David fue
como el de Ivan y al terminar la carrera de Aragón el equipo decidió
despedir a David para volver a subir a la moto a Ivan Silva (David no
se enteraría de esto hasta el miércoles o jueves, no se lo
esperaba), toda una faena teniendo en cuenta la responsabilidad y
compromiso que David Salom mostró para con el equipo.
Foto: haldia.es |
Señoras/es el mundial de velocidad está fatal y va de mal en
peor, cierto que la crisis “tira” pero algo habrá que hacer.
Ezpeleta, bueno Dorna, introdujo las Moto3, Moto2 y las CRT que a mi
me parecen increíbles como espectador. Lo malo es que los pilotos
están sufriendo las malas situaciones económicas de sus equipos y a
día de hoy compite el que más dinero consiga. Alguno señala a
Abraham que con su dinero y sin resultados está en MotoGP, otros a
Smith que firmó un contrato hace un par de años para 2013 sin
importar sus resultados también para la categoría reina, yo diría
que todo empezó con Axel Pons que sin hacer nada, su padre le tiene
corriendo desde hace algunas temporadas.
Pero el lugar, el tiempo y quienes lo hicieron ya es lo de menos,
el tema es que hay que frenarlo y espero que Dorna, la FIM o quien
sea haga algo por el bien del campeonato, yo desde este humilde blog
pongo mi pequeño granito de arena. ¡Ojo! También hay que recordar
a los pilotos que todos no caben, que hay quienes se resisten a dejar
el mundial sin estar al nivel.
Lo dicho, el mundial de motociclismo debe ser de motos y pilotos,
no de relaciones públicas que tienen que preocuparse más por
conseguir patrocinadores que de ir rápido.