Este pasado fin de semana se realizó la conocida prueba de
resistencia, " 24 horas de Motociclismo" en el Circuit deCatalunya, en la localidad de Montmeló. Reconozco que no estoy muy
puesto en el tema, solo conocía aquel Mundial de Resistencia en 2004
que ganó David Checa, por lo demás no tengo mucha idea, pero
gustándome el motociclismo y teniéndolo cerca de casa, había que
ir. Además, por la noche había carreras de Motocross con Hondas
CRF100 ¿No os dice nada eso? Pues entre otros se encontraban allí y
participaron, Ricky Cardús, Los hermanos Espargaró y el gran Javier García Vico.
De izqd a drch: Aleix Espargaró, Pol Espargaró y Javi García Vico |
Antes de ir, me informé un poco. 51 equipos tomarían la salida,
la mayoría franceses, fueron 32 , mientras que equipos españoles
eran 18. Por supuesto hubo de otras nacionalidades, como un equipo
alemán. Y entre los 51, 2 eran equipos compuestos por mujeres. La
exigencia de la prueba es tal, que de esos 51 equipos, terminarían
la carrera 36 de ellos.
Pero quedaba claro que dos equipos eran los favoritos. El Suzuki Catalá con los pilotos Casas, Del Amor, Junod y Giabbiani; y el equipo Yamalube Folch con Ribalta, Vallcaneras, Tizón y Checa de pilotos. Ambos equipos eran los dominadores con 6 y 7 victorias respectivamente. De hecho el vencedor fue el Yamalube Folch con un gran ritmo, ganaron de manera aplastante, batiendo el récord que ellos mismos consiguieron hace dos años (742) con 746 vueltas. El Suzuki Catalá vivió un infiermo. Tuvo problemas mecánicos y eso les retrasó mucho, pero ya de noche volvieron a colocarse en posiciones de podio. Lo malo es que la mala suerte tuvo más planes para ellos. Javi del Amor se fue al suelo por la noche, pero lo peor es que tuvieron que abandonar la carrera por rotura de válvulas al poco de haberse colocado en segunda posición. Una lástima, lucharon tanto contra viento y marea que sin duda se merecían haber terminado la carrera como mínimo. El segundo y tercer lugar lo ocuparon dos equipos franceses: Team Endurance Hall Motos 02 con Decarolis, Dumain , Ganfornina, Buisson y Team Sur Manche Evolution con Debroise, Lebail, Alexandre, Billega.
Josep
Maria Folch. Jefe de Equipo Yamalube Folch Endurance.
“No ha sido nada fácil. Ha sido una carrera muy dura. Nos ha costado mucho pero ha valido la pena. En conjunto teníamos mejor ritmo de carrera que nadie y, si hubiera sido necesario, incluso podíamos haber rodado una 5 o 6 décimas mas rápido por vuelta. Ahora tenemos 8 victorias y ocho segundos puestos. Estoy contento con el equipo, mis técnicos se han empleado a fondo y han trabajado como un equipo mundialista. Respecto a los pilotos, también estoy muy contento, han cubierto mis expectativas de sobras. Quiero felicitar especialmente a todos los integrantes del equipo por su seriedad y profesionalidad. Creo que merecemos esta victoria.”
“No ha sido nada fácil. Ha sido una carrera muy dura. Nos ha costado mucho pero ha valido la pena. En conjunto teníamos mejor ritmo de carrera que nadie y, si hubiera sido necesario, incluso podíamos haber rodado una 5 o 6 décimas mas rápido por vuelta. Ahora tenemos 8 victorias y ocho segundos puestos. Estoy contento con el equipo, mis técnicos se han empleado a fondo y han trabajado como un equipo mundialista. Respecto a los pilotos, también estoy muy contento, han cubierto mis expectativas de sobras. Quiero felicitar especialmente a todos los integrantes del equipo por su seriedad y profesionalidad. Creo que merecemos esta victoria.”
“Estoy
muy contento con mi primera victoria en las 24 horas. Era un carrera
que me faltaba por ganar. Tres veces me he quedado a las puertas. Es
otro objetivo cumplido. Tarde 5 años en ganar en el Bol D´Or, ahora
he tardado 4 en ganar en Montmelo, me falta Suzuka. Esta victoria no
me cambia la vida pero me hacia especial ilusión ganar aquí.
Después de la caída del año pasado me quede con las ganas y hoy me
he sacado la espina. Sobre todo también por mis compañeros que por
culpa de mi caída no pudieron ganar. Pero este año ganamos y estoy
realmente contento por eso. Agradecer a todo el equipo el esfuerzo
durante tantas horas para que todo saliera bien.”
“No
ha sido tan fácil como parece, las carreras son muy largas y siempre
pasan cosas. Nuestra suerte ha sido que desde el principio David ha
atacado fuerte y hemos estado el resto de la carrera a la defensiva.
Tener que recuperar tanta distancia creo que ha sido determinante en
la rotura del motor de Catalá. Teníamos el lastre de la temperatura
del agua y no queríamos arriesgar ha entrar a reparar.
Afortunadamente todo ha terminado al cambiar y purgar el sistema de
refrigeración. Después todo ha vuelto a funcionar bien. Estoy muy
contento con mi tercera victoria en las 24 horas. El equipo ha
funcionado muy bien, han sabido darnos lo mejor en cada momento, por
eso también estoy contento con ellos.”
Arturo
Tizón. Piloto Yamalube Folch Endurance.
“Llevaba
tres años intentándolo y al final a llegado la victoria. Los dos
últimos años hubo mala suerte con los problemas que tuvimos y este
año la verdad es que ha salido todo muy bien. El equipo a trabajado
muchísimo, al 100 por 100, la moto y los neumáticos han ido muy
bien, en definitiva estoy muy contento y satisfecho. Mis compañeros
pilotos han estado a la altura , sin cometer ningún error, ademas
regulares y rápidos. La verdad es que estoy muy contento.”
Pedro
Vallcaneras. Piloto Yamalube Folch Endurance.
“Esta
es mi segunda victoria en las 24 horas del Circuit de Catalunya. Es
una victoria merecida por todo el equipo, casi una carrera perfecta,
han ido al 100 por 100, la moto y el equipo han funcionado muy bien.
Quiero agradecer a mis compañeros pilotos del equipo que lo han dado
todo, cada uno de ellos al máximo nivel, todo esto ha ayudado a este
gran resultado. Estoy satisfecho y muy contento.”
Equipo Yamalube Folch Endurace con su trofeo |
Como os dije al principio, hubieron carreras nocturnas de MX y la verdad es que lo agradecí un montón. Después de 7 horas seguidas en el circuito de velocidad, uno tiene ganas de moverse un poco y además, el MX es muy divertido. Así que cuando llegó la hora, mis amigos y yo fuimos para allá. Ya sabía que Aleix Espargaró estaría allí, pero mi sorpresa fue ver también a su hermano Pol, García Vico, entre otros. Y también estaban Marta RS y María Maseras, las chicas de ACTION TVMOTOR que os presenté en el artículo “una vida debajo de un casco”, sobre su gran labor y proyecto. Prepararos y estad atentos, porque estuvieron grabando y no tardarán en sacar nuevos programas.
Os dejó
con unas fotos del MX, pero debo pediros perdón de antemano, porque
mi cámara no estuvo a la altura y salieron mal, en especial
las nocturnas.
Hasta aquí la publicación, aunque no muestra como lo viví. Realmente lo pasé genial y lo recomiendo, eso si, haciendo pausas y sobre todo si hay motocross yendo a verlo. Te puede gustar mucho la velocidad, pero son 24 horas, ¡¡¡24!!! Fue un día de locos, andando, subiendo y bajando escaleras, siete horas seguidas dentro del circuito de velocidad con el calor que hizo, etc. Pero estuvieron casi todos mis amigos (aguantaron como cracks), vi a personas por primera vez, conocí gente. A todos ellos gracias, pues sin ellos no hubiese sido lo mismo, obviamente. Un saludo a todos y si consigo engañar a alguien otra vez, nos vemos allí el año que viene!!!
PD: Recordad, seguidme en Twitter y uniros a la página de
Facebook, un abrazo a tod@s. Mirad que video de las 24 horas!!!