Entrevista a Maverick Viñales |
Lo anteriormente dicho es claramente visible, tan solo hay que ver los buenos entrenamientos de pretemporada que está realizando el piloto de Roses, posicionando su montura en buenas posiciones y sobre todo adaptándose positivamente a la categoría. Así pues y sin más dilación, espero que os guste esta entrevista.
En 2015 empieza una nueva y gran aventura al competir en MotoGP. ¿Cómo afronta esta nueva etapa?
"Tengo muchas ganas de empezar esta aventura en la categoría máxima del Mundial. Es muy importante para mí, es un sueño que tenía desde pequeño y estoy muy contento de hacerlo con Suzuki. La afronto con la mentalidad de aprender, acumular mucha experiencia y comprender el funcionamiento de la electrónica, que en esta categoría es completamente diferente a lo que había visto hasta el momento. Es otro mundo y necesitaré mi tiempo, pero soy un rookie".
¿A nivel físico cuál está siendo su preparación ante el reto que supone subir a la categoría reina del motociclismo de velocidad?
"Me entreno practicando diferentes modalidades de deporte: motocross, haciendo freestyle para desconectar, y tonificar los músculos y mejorar la elasticidad en el gimnasio del CAR Sant Cugat. Este invierno he ido un par de veces a Finlandia a hacer carreras sobre hielo, la verdad es que me gusta mucho. Tengo que seguir entrenando duro porque me gustaría adelgazar un poco".
Maverick Viñales practicando motocross |
A finales de año pude verle en las TT Series de Montmelo Offroad, también se le ha podido ver entrenando mucho en motocross. ¿Cómo ha organizado sus entrenamientos en moto y en qué le ayuda?
"Además de ser una diversión para mí, me ayuda a ganar estabilidad y precisión encima de la moto. En una pista con motos de velocidad siempre es diferente, pero hay características del motocross o del ice racing que son aplicables a la competición".
Y encima de su Suzuki, ¿cómo se ha encontrado? ¿Ha notado mejoría (y en qué aspectos) en su pilotaje con respecto a los test post-Valencia?
"Estoy muy contento de cómo está yendo la pretemporada. Cada día nos encontramos mejor con la moto, aunque es totalmente nueva. Por ejemplo en Sepang, hemos ido mejorando nuestros tiempos y ritmo cada día que pasaba. Así pues, de momento la adaptación está siendo muy buena y progresiva. Espero en los últimos test en Catar poder seguir dando pasos adelante".
¿Es pronto para decir que ya domina la electrónica y la potencia de una MotoGP? ¿Qué es lo que más le está costando en su aprendizaje?
"Sí, es demasiado pronto. Este es mi primer año, y el tema de la electrónica es muy complejo. No sé cuando seré capaz de entenderla al 100%, pero aún me falta. La electrónica seguramente sea el aspecto más complicado de comprender, porque no tiene nada que ver con la electrónica que se usa en Moto2".
Rodar detrás de un rival más experimentado ayuda, ¿Ha tenido ocasión de estudiar el pilotaje de Rossi, Lorenzo, Márquez y Pedrosa? ¿Qué ha podido aprender de ellos para llevar a su estilo?
"De todos ellos se aprende. Son todos pilotos muy experimentados y te vas quedando con cosas de todos para depurar el estilo, aunque al final cada uno tiene su estilo. Sí que es cierto que rodar a su rueda ayuda a coger las nuevas líneas de trazada."
Maverick Viñales en la presentación de Suzuki |
También es un espejo importante donde mirarse el compañero de equipo, ¿cuáles son las diferencias de pilotaje entre usted y Aleix Espargaró?
"Es difícil hacer comparaciones porque él tiene mucha más experiencia en MotoGP y tiene un estilo más definido. Seguro que como compañero de equipo me aportará muchas cosas. Es muy importante para mí tener a alguien al otro lado del box y además, con tanta experiencia como Aleix, que ya ha pilotado diferentes motos de MotoGP".
Lo que queda claro después de ver su evolución en Moto2 y ahora como se desenvuelve con una MotoGP, es que su capacidad de adaptación impresiona a la gente. ¿Es consciente de ello? ¿Cómo lo hace?
"Intento comprender la moto desde el primer momento, así que puede ser que se me dé bien, aunque nunca es suficientemente rápido. Aún así, el paso de Moto2 a MotoGP es más complicado y todavía tengo que aprender muchas cosas".
¿Qué sensación le quedó tras los test en Sepang1 tanto en vuelta rápida como en ritmo?
"Las sensaciones fueron muy buenas. Cada día nos encontrábamos mejor con la moto, ya que mejoramos tanto en tiempo como en ritmo de carrera. Tengo muchas cosas por mejorar e intentar ser rápido y espero que en los test de Catar podamos dar otro paso adelante. De momento el crono es orientativo, sigo centrado en las sensaciones".
¿Cuál ha sido el plan de trabajo para los tests de Sepang2 y en qué han mejorado respecto al anterior test?
"El plan fue seguir desarrollando la moto, tanto a nivel de chasis, motor, electrónica, puesta a punto en general,... Creo que dimos un paso muy importante ya que conseguimos mejorar siempre nuestros tiempos del día anterior".
¿Satisfecho con su vuelta rápida y ritmo en los tests de Sepang2?
"Sí, satisfecho porque mejoramos los registros del primer test y con un calor más fuerte, aunque hay que seguir mejorando".
Maverick Viñales pilotando la Suzuki |
"La mayor mejora ha sido la fiabilidad del motor. De momento la moto me está gustando mucho pero éste ha sido el aspecto donde más se ha avanzado. Podemos seguir trabajando en todos los aspectos, potencia, electrónica, chasis... Es una moto nueva y cada kilómetro que hacemos es importante para sacar nuevas conclusiones".
¿Qué tiene Suzuki preparado para el siguiente test en Qatar?
"De cara a Catar esperamos tener sobre todo mejoras electrónicas".
Pensemos en el futuro, ese gran desconocido en el que aficionados y periodistas soñamos como será. Un pronóstico, ¿en qué posición cree que estará a final de temporada?
"No me gusta hacer pronósticos. Hay que ir paso a paso sin precipitarse y al final de temporada ver hasta dónde hemos llegado. Además, ¡aún no hemos terminado ni la pretemporada! Demasiado pronto".
Aquí el final de la entrevista, muchas gracias Maverick por responder a estas preguntas en Mi Gran Premio y sobre todo mucha suerte para esta temporada 2015.
"Muchas gracias a vosotros. Espero veros a todos en los circuitos #25gang".