lunes, 15 de septiembre de 2014

Un nombre para repetir 1 y 107 veces, Valentino Rossi

Valentino Rossi consiguió en el Gran Premio de San Marino su victoria mundialista número 107 y a la vez se convirtió en el primer piloto en superar la barrera de los 5.000 puntos. Hablar del astro italiano ya no es fácil debido a que está prácticamente todo dicho sobre él, 9 mundiales, su número de victorias, todo lo que ha conseguido en su carrera deportiva es de sobra conocido.

La historia en Misano es que volvió a ganar en "su casa", donde se subió por primera vez a una moto de competición, después de varios años sin ser profeta en su tierra y provocó una erupción de felicidad en sus compatriotas que se aglomeraron bajo el podio y durante la celebración de este apoyaron a su ídolo al ya mítico grito de "vale, vale!". 


Valentino Rossi y su afición, Misano 2014
Valentino Rossi y su afición, Misano 2014



















Conocido por todos es el hecho de que Valentino en su día marco un antes y un después en el motociclismo, convirtiéndolo en un deporte multitudinario. Él con su carisma fue ganando adeptos en cada país que pisaba el mundial de velocidad, donde año tras año el número de aficionados vestidos de amarillo en su honor iba in crescendo aumentando por miles de un año a otro. El mundial pasó de la seriedad y competitividad de Lawson, Rainey, Doohan, etc, a las locuras y simpatía del joven de Tavullia.

Ir vestido de Robin Hood, la muñeca hinchable, el doctor, la pollería Oswaldo, son pequeñas muestras de como revolucionar un campeonato del Mundo. Desde entonces hemos visto pilotos astronautas o cascos con retrovisores entre otras cosas. 

Señales de los Rossistas en Misano 2014
Señales de los Rossistas en Misano 2014
 Por no hablar del número del carenado, que sí, que todos recordamos el 34 de Schwantz o el 7 de Barry Sheene, pero Rossi llevó su 46 (también de su padre) mucho más lejos de lo normal. Transformó el 46 en algo tan personal que ni el número 1 podía reemplazarlo, una seña de identidad que todos sus aficionados captaron e hicieron suyo, algo que el marketing no pudo obviar y a día de hoy el número de un piloto es señal de identidad y de ventas.

Básicamente tanto dentro como fuera de la pista, Valentino ha hecho partícipe de todo esto a sus fans y los sentimientos compartidos mueven el Mundo. Todavía marcan más cuando uno es un niño, porque obviamente a los adultos también les gusta, pero Rossi lleva la friolera de 18 años en el mundial y ha enamorado a millones de niños con su sol y su luna, con Valentinik y demás, niños que a día de hoy como un servidor ya están grandecitos.


Así pues en sus inicios enamoró a padres e hijos y a día de hoy esos padres ya son abuelos, los hijos ya son padres y sus hijos también han crecido con Valentino Rossi por las historias que les han contado. Y es que su historia ha sido la de conseguir 107 victorias, 192 podios y demás logros que le han llevado a ganar sus 9 títulos mundiales. Unos números que realmente no muestran su realidad, no son justos con lo que le ha tocado luchar. 

Aparte de las cifras, él ha tenido que vérselas con Biaggi por lo cual llegó a ser "enemigo" de una parte de Italia, carreras en las que le han sancionado con 10 segundos y marcar vueltas rápidas hasta que esa sanción no hiciera peligrar su posición, soportar voces hablando que sus triunfos eran fruto de su moto, cambiar a una marca que el año anterior su mejor resultado fue un podio y con ella ganar el mundial al siguiente, el fracaso que supuso ir a Ducati y entre otras cosas lo último es su jubilación anticipada desde hace un par de años o más, en boca de algunos. 

Valentino Rossi celebrando con su afición, Misano 2014Es por estos logros dentro y fuera de la pista que la victoria en Misano fue mucho más que ganar. Valentino en el circuito que lleva el nombre de Marco Simoncelli estrenó un casco especial, en el cual se encontraban las huellas de las manos de sus compañeros de equipo, las de sus mascotas y los besos tanto de su madre como de su novia en las mejillas. Unas manos y unas patas que empujaron su Yamaha M1 para volver a ganar en casa y celebrarlo con besos como los de su casco.

 Sin duda ya no es como antes pero eso no es un problema, "Vale" sigue divirtiéndose encima de la moto y eso es lo único que importa a sus fans. Incluso la gente del mundial sabe que el día que falte, el motociclismo va a perder mucho, aunque por supuesto lo más importante que es el deporte, seguirá vivo. 

De momento la de Misano es su última victoria y ya veremos si lo es también de su carrera, algo que personalmente debo decir que no está entre mis deseos. Porque pese al hooliganismo que está aflorando desde hace un tiempo, cuando gana Valentino Rossi no solo lo hace él y están contentos sus tifosi, si no que el verdadero ganador es el motociclismo y es imposible no alegrarse de que el mejor piloto de todos los tiempos siga batiendo rivales a sus 35 primaveras.

Valentino Rossi, un nombre para repetir 1 y 107 veces, o las que hagan falta.


Pilotometría Misano 2014

Lunes de resaca tras el GP de San Marino disputado en el circuito de Misano Marco Simoncelli. Un Gran Premio donde en moto3 se ajustaron más las diferencias en la general, todo lo contrario que en Moto2, mientras en MotoGP se retrasará un poco más lo inevitable y vivimos una carrera mágica.

Tras ese resumen escaso en el cual he obviado detalles y protagonistas, no desesperéis porque ya ha llegado el momento de entrar en materia. Bienvenidos una vez más a pilotometría, el espacio de opinión donde repaso la actuación de los pilotos que subieron al podio.

Podio de Moto3 en Misano 2014
Alex Rins: Alex hizo un gran fin de semana donde la mala y buena suerte estuvieron de su lado, aunque esto de la suerte es relativo ya que para tenerla hay que estar ahí. Tuvo mala suerte porque su fin de semana no estuvo exento de caídas y pese ha hacerse daño en ambos tobillos, disputó la carrera con hambre y ganas.

La buena suerte fue que Miller tuvo problemas al inicio de carrera, pero sobre todo por la precipitación de su compañero de equipo al atacarle ya que se la pudo devolver y de ese modo llevarse su segunda victoria  en lo que va de temporada, las dos de manera consecutiva. Pero como digo, la suerte solo vale si estás ahí, y Rins no ganó por ello, si no por su buen hacer y por aprovechar los fallos ajenos. Alex Rins sin duda ha vuelto, nadie debió dudar de él y por supuesto va a por el campeonato.

Alex Márquez: A mi me pareció verle poco contento tras la carrera y la verdad es que aunque solo fueran cosas mías, tampoco sería tan descabellado. Como su compañero de equipo y Oliveira, aprovechó el error de Miller para pasarle y se mantuvo a rueda de Rins. A Márquez le veía más rápido que Rins, eso al menos me pareció a mí.

Solo quedaba esperar hasta el final, ver donde intentaría rebasar a su rival del box. Lo hizo a falta de dos vueltas, pero en la siguiente y última, Alex Rins se la devolvió en el mismo punto y pasó a escasas milésimas por delante suyo. Sin duda alguna, de haber realizado el ataque en el último giro, Rins no hubiese tenido tiempo de reacción y el ganador hubiese sido él. Supongo que por esto Alex no tenía buena cara y eso es algo bueno.

Jack Miller: Sonreía en el podio tras conseguir la tercera plaza, pero no debería estar tan contento ya no por el resultado, si no por las sensaciones que ha dejado. Al inicio tiró e intento la escapada, poco duro llevó al traste su intentona y propició que le adelantaran los dos Alex y Miguel Oliveira, éste último piloto realmente importante en su historia.

El australiano tuvo algún error más, lo que parecía demostrar que su nivel ha variado con respecto al de comienzo de temporada, al igual hay que decir que Honda ha mejorado sus motos. Lo malo para Jack es que sin la caída de Oliveira, quizás no hubiese pisado el podio, al igual sí, pero vi más consistente al portugués, hasta que se fue al suelo obviamente.

Podio de Moto2 en Misano 2014
 Tito Rabat: Sinceramente  poco puedo decir, es más, podría copiar y pegar la pilotometría anterior y no se notaría. Lo único que cambio fue que no se las tuvo tiesas con Viñales y Zarco, pero fue a por Kallio, le adelantó y se fue del finlandes.

No tuvo que trabajar tanto como en Silverstone para llegar a su compañero, es la diferencia entre encontrarte solo o con un piloto como Johan Zarco. El caso es que Tito consiguió la victoria y de ese modo distanciarse en 5 puntos más de su compañero de equipo en la clasificación general del campeonato.

Mika Kallio: Lo cierto es que hizo una muy buena carrera, de hecho un segundo puesto no lo consigue cualquiera, pero a ciertos pilotos y en ciertas circunstancias, se les pide muchísimo y ellos son los más exigentes consigo mismos.

El bueno de Mika volvió a intentar lo que mejor se le da, colocarse primero en la salida y tirar para dejar derrotados a sus rivales. Pero para jugar al ratón y al gato, hay que asegurarse de ser el gato más que nada para que no te coman. Y Tito llegó hasta su posición, se lo "comió" y hasta aquí el juego porque no hay nada más que ofrecer. Un gran resultado su segundo puesto para una carrera, pero para  sus aspiraciones en el campeonato no lo es tanto.

Johan Zarco: Contento terminó tras la carrera y no era para menos, consiguió la tercera plaza del cajón y quitarse el mal sabor de boca que le dejó Silverstone. De hecho, debería pensar en la diferencia entre esta carrera y aquella que pese a no ser igual, no debería costarle encontrar que el secreto está en los problemas que se busca.

En Misano le tocó estar tranquilo hasta cruzar meta tras algunos adelantamientos en las primeros compases de la prueba, lo cual evidencia lo que sabíamos, Zarco puede ser rápido pero le falla el "coco".


Podio de MotoGP en Misano 2014
Valentino Rossi: Hizo los análisis pertinentes, no le tembló la mano y se mostró determinado llegado el momento de operar; o más simple, actuó como cualquier doctor hubiera hecho. Valentino rápidamente supo que necesitaba estar delante desde el inicio y se colocó tras Lorenzo hasta que eligió el mejor momento para adelantarle, no sin antes pelearse un poco con Márquez.

El italiano demostró su ritmo y no importaba lo que pasara por detrás, sobre todo tras la caída de Márquez tratando de perseguirle. Una carrera cómoda para un Rossi que con esta suma ya 107 victorias, se convierte en el único piloto en traspasar la línea de los 5000 puntos conseguidos y engrandece su ya de por si enorme leyenda.

Jorge Lorenzo: Tod@s o casi tod@s pensábamos lo mismo, el rival a batir era Jorge pues Misano parece el patio de su casa. Y ojo que en la salida fue así, arrancó desde la pole como un misil ganando unos metros que lamentablemente para sus aspiraciones, le recortaron antes de lo que le hubiera gustado.

Un error en la elección del neumático parece que fue el motivo, Lorenzo disponía de la goma dura en su rueda delantera mientras los demás optaron por la intermedia. Fuera como fuese, lo cierto es que hizo una buena carrera, aunque queda un sabor agridulce pues éste es "su" circuito y con la victoria de Valentino, Jorge es el único de los cuatro grandes que no ha vencido esta temporada.

Dani Pedrosa: Personalmente creo que no llegó a estar cómodo en todo el fin de semana, estuvo bien, pero por debajo de lo que se espera de él pese a que al final maquillase su GP con un tercer puesto en carrera. Desde la segunda línea de parrilla, en la quinta posición, esa fue la salida que tuvo que afrontar.

Dani en la salida tuvo lío y lo pagó con tener que darlo todo hasta el final, pues tras pelearse con las Ducati, la de Dovizioso le perseguía. Hiciera lo que hiciera detrás suyo estaba el italiano apretando, hasta que en las últimas vueltas ya no aguantó más el empuje de Pedrosa y junto con el fallo de Marc, elevaron al de Castellar a la tercera plaza del podio.


Esto ha sido todo desde pilotometría Misano 2014, tras un fin de semana con carreras bastante tranquilas salvo un par de momentos en cada una de ellas, pero que han hecho que las clasificaciones generales sientan el paso por San Marino e incluso en alguna, su líder tendrá que esperar un poquito más para proclamarse campeón.

Un saludo y, nos vemos en Motorland!!!