Hoy
escribo este artículo por un motivo muy especial para mí, que es
presentaros el Autódromo Terramar. Es probable que algunos ya lo
conozcáis, si es así, no dejéis de leer y volved a recordad esta
joya histórica. Debo decir que este circuito es una propiedad
privada y el acceso al mismo sin consentimiento de los propietarios
no es legal, por mi parte pedí todos los permisos necesarios para la
realización de este reportaje del cual espero que disfrutéis.
El
Autódromo Terramar se encuentra en la localidad de Sant Pere de
Ribes (Barcelona), pero recibe ese nombre gracias a su cercanía a
la localidad de Sitges. Fue construido en 300 días y se inauguró el 28 de Octubre 1923, lo cual le convierte en el primer circuito de España; mientras
que en Europa sólo existían el de Brooklands en Reino Unido y el de
Monza en Italia, y en Estados Unidos sólo el de Indianápolis. Es un
circuito tipo oval de dos kilómetros de longitud con la peculiaridad
de que sus impresionantes peraltes alcanzan los 90º.
Estas
peculiaridades le llevaron a organizar el primer Gran Premio de
España de lo que se conoce actualmente como Fórmula1, el día de su
inauguración. El circuito se llenó de gente dispuesta a disfrutar
del primer Grand Prix de España, la recaudación de la entrada fue
realmente buena, pero hubo un problema. La construcción del circuito
fue más costosa de lo que se preveía (cuatro millones de pesetas de
la época) y se contrajo una deuda con las constructoras, debido a
ello embargaron el dinero recaudado en taquilla y no se pudieron
pagar los premios económicos a los pilotos. La por aquel entonces
Federación Internacional sancionó al circuito imposibilitando la
realización de más pruebas internacionales en él. El circuito no
murió, se siguieron disputando carreras de coches, de motos, incluso
de avionetas y mixtas, hasta que en el año 1955 cesó la actividad
deportiva.
Años
más tarde pasaron a emplearse ciertas zonas del recinto para montar
una gran explotación avícola que tuvo bastante éxito, pero los
propietarios respetaron todo lo que era el circuito y por ello se ha
mantenido virgen. El primer circuito de España, tal y como se
construyó en su día y bien mantenido (los años pasan factura a
todo obviamente y el Autódromo tiene 90 años), es normal que la propiedad quiera recuperarlo y organizar un complejo histórico, de
ocio y de cultura ambientado en el ámbito del deporte de motor.
A
continuación os enseño la gradería. Cabe decir que en la foto en
la cual se ve medio destruida, no es lo que parece, en realidad es
una segunda gradería que iba a construirse pero al informar de la
falta de dinero, la constructora dejó de trabajar inmediatamente y
se quedó a medias tal y como se ve. Mientras tanto en las demás
fotos podemos observar la que está completa. Desde el exterior se
observa la inclinación para los asientos y como ese “edificio”
hace una ligera curva del mismo modo que la pista. Una vez dentro,
sus grandes pilares y las escaleras para subir a los asientos son
espectaculares, dicha zona de asiento fue tapada en su momento (foto
lejana) y ha evitado que se estropease la grada. Otro dato importante
es que las oficinas estaban también ahí adentro al igual que la
enfermería. Una enfermería por cierto, donde comenzó su trayectoria profesional el señor Corachan, el fundador de la clínica líder en el sector de la sanidad privada de Barcelona, la conocidísima Clínica Corachan. A día de hoy el interior de dichas graderías son un almacén, pero se planea que en un
futuro esperemos no muy lejano, se consiga crear un museo clásico
del mundo del motor. Espacio físico y mítico para albergar un museo
de ese tipo no le falta.
En
las siguientes instantáneas iremos de camino a boxes por el camino
que hay detrás de la gradería. Más adelante se encuentra una casa
con los bordes de sus ventanas de color azul, pues dicha casa era
donde residían los comisarios del circuito. El túnel es el acceso
directo al paddock, que nos llevará al jardín de los naranjos y a
la cantina que es esa especie de casa que se ve. En ese jardín
estuvo el Rey Alfonso XIII el día de la inauguración, se dice que
los naranjos estaban en flor y sus vasallos agitaban prendas para que
las avispas no picaran al monarca. Se pretende que la cantina pase a
ser un pequeño bar exterior para aprovechar el espléndido jardín
del que se dispone.
Los
boxes siguen conservando la misma estructura con la cual fueron
construidos, como todo lo demás, aunque hubo una pequeña
modificación. En la foto que se ven las puertas más pequeñas
pasaron a ser un establo y fue justamente ahí donde antiguamente la
marca Bugatti tenía su box permanente. Otra curiosidad es que
después de 90 años se siguen viendo los números de box, como se
puede comprobar en una de las imágenes.
Y
el mirador; es de lo más bonito y, como indica su nombre, tiene unas
vistas increíbles. En una de las fotos se observan los boxes, la
cantina y el jardín de los naranjos. En el edificio de color rojizo
o anaranjado se encontraba antiguamente la fábrica Champion. En otra
se observa lo que era la granja, dicha zona planea ser transformada
en un Village temático del motor, por supuesto. Y en otra se puede
ver una panorámica de todo lo mencionado anteriormente.
Desde
el mirador si miras hacia el otro lado te encuentras con la pista,
sería una lástima en otro lugar, pero la casualidad ha hecho que
hasta esto sea especial. Durante la celebración de un fin de semana
de carreras varios pilotos se quejaron de una zona del asfalto y la
organización “reasfaltó”. El problema es que durante la noche
no se terminó de secar y cuando pasaron los coches por las zonas
quedaron las marcas de sus neumáticos. En unos sitios se enseñan
fósiles, huellas, pinturas y en el Autódromo Terramar quedará por
siempre la marca de la competición.
Salvador Mora y la casa-palacio al fondo |
Esto ha sido todo en este artículo. Para mí ha sido un placer y un orgullo el poder haberlo hecho, como aficionado me llamó mucho la atención que alguien como Carlos Sainz no supiese de la existencia del Autódromo Terramar, desde entonces vi claro que tenía que tratar de acercar esta vieja gloria al público. Algo así no puede ni debe perderse, ya sean motos o coches, el primer circuito de España deber ser sagrado para todos los que amamos los deportes de motor. Una última foto; que muestra un animal lento disfrutando de un circuito de carreras, ¿El ser humano lo creó y no piensa disfrutarlo también?
Para aportar su granito de arena en apoyo a la recuperación de la historia del motor de España, puede empezar por seguir al twitter del autódromo y/o unirse a la página oficial de facebook.
Espero
que os haya gustado o resultado interesante, a mí al menos me ha
encantado realizar este trabajo. No sólo porque es algo bonito y
demás, es que me lo pase genial de principio a fin, salí de aquel
lugar realmente feliz. Aunque me haría más feliz que este precioso
trozo de historia no quedase en el olvido. Muchas gracias por leer,
ver y escuchar esta publicación a todos; pero muy especialmente a Salvador Mora por darme todas las facilidades del mundo para hacer el reportaje y a mi amigo Sergi Nisa que se ha encargado del sonido del video. Nunca lo hago desde aquí, pero os
pido por favor que lo difundáis por redes sociales o por donde haga
falta para que este lugar no sea olvidado. Y como siempre también pedir que me agreguéis al twitter
(@Dani_MotoGP), aunque la primera petición es más importante! un
abrazo a tod@s!!!
PD: Clickando aquí, entraréis a una publicación solo de fotografías del autódromo.
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