miércoles, 29 de mayo de 2013

El primer circuito de España: Autódromo Terramar



Hoy escribo este artículo por un motivo muy especial para mí, que es presentaros el Autódromo Terramar. Es probable que algunos ya lo conozcáis, si es así, no dejéis de leer y volved a recordad esta joya histórica. Debo decir que este circuito es una propiedad privada y el acceso al mismo sin consentimiento de los propietarios no es legal, por mi parte pedí todos los permisos necesarios para la realización de este reportaje del cual espero que disfrutéis.



El Autódromo Terramar se encuentra en la localidad de Sant Pere de Ribes (Barcelona), pero recibe ese nombre gracias a su cercanía a la localidad de Sitges. Fue construido en 300 días y se inauguró el 28 de Octubre 1923, lo cual le convierte en el primer circuito de España; mientras que en Europa sólo existían el de Brooklands en Reino Unido y el de Monza en Italia, y en Estados Unidos sólo el de Indianápolis. Es un circuito tipo oval de dos kilómetros de longitud con la peculiaridad de que sus impresionantes peraltes alcanzan los 90º.



Estas peculiaridades le llevaron a organizar el primer Gran Premio de España de lo que se conoce actualmente como Fórmula1, el día de su inauguración. El circuito se llenó de gente dispuesta a disfrutar del primer Grand Prix de España, la recaudación de la entrada fue realmente buena, pero hubo un problema. La construcción del circuito fue más costosa de lo que se preveía (cuatro millones de pesetas de la época) y se contrajo una deuda con las constructoras, debido a ello embargaron el dinero recaudado en taquilla y no se pudieron pagar los premios económicos a los pilotos. La por aquel entonces Federación Internacional sancionó al circuito imposibilitando la realización de más pruebas internacionales en él. El circuito no murió, se siguieron disputando carreras de coches, de motos, incluso de avionetas y mixtas, hasta que en el año 1955 cesó la actividad deportiva.


Años más tarde pasaron a emplearse ciertas zonas del recinto para montar una gran explotación avícola que tuvo bastante éxito, pero los propietarios respetaron todo lo que era el circuito y por ello se ha mantenido virgen. El primer circuito de España, tal y como se construyó en su día y bien mantenido (los años pasan factura a todo obviamente y el Autódromo tiene 90 años), es normal que la propiedad quiera recuperarlo y organizar un complejo histórico, de ocio y de cultura ambientado en el ámbito del deporte de motor.


A continuación os enseño la gradería. Cabe decir que en la foto en la cual se ve medio destruida, no es lo que parece, en realidad es una segunda gradería que iba a construirse pero al informar de la falta de dinero, la constructora dejó de trabajar inmediatamente y se quedó a medias tal y como se ve. Mientras tanto en las demás fotos podemos observar la que está completa. Desde el exterior se observa la inclinación para los asientos y como ese “edificio” hace una ligera curva del mismo modo que la pista. Una vez dentro, sus grandes pilares y las escaleras para subir a los asientos son espectaculares, dicha zona de asiento fue tapada en su momento (foto lejana) y ha evitado que se estropease la grada. Otro dato importante es que las oficinas estaban también ahí adentro al igual que la enfermería. Una enfermería por cierto, donde comenzó su trayectoria profesional el señor Corachan, el fundador de la clínica líder en el sector de la sanidad privada de Barcelona, la conocidísima Clínica Corachan. A día de hoy el interior de dichas graderías son un almacén, pero se planea que en un futuro esperemos no muy lejano, se consiga crear un museo clásico del mundo del motor. Espacio físico y mítico para albergar un museo de ese tipo no le falta.


En las siguientes instantáneas iremos de camino a boxes por el camino que hay detrás de la gradería. Más adelante se encuentra una casa con los bordes de sus ventanas de color azul, pues dicha casa era donde residían los comisarios del circuito. El túnel es el acceso directo al paddock, que nos llevará al jardín de los naranjos y a la cantina que es esa especie de casa que se ve. En ese jardín estuvo el Rey Alfonso XIII el día de la inauguración, se dice que los naranjos estaban en flor y sus vasallos agitaban prendas para que las avispas no picaran al monarca. Se pretende que la cantina pase a ser un pequeño bar exterior para aprovechar el espléndido jardín del que se dispone.


Los boxes siguen conservando la misma estructura con la cual fueron construidos, como todo lo demás, aunque hubo una pequeña modificación. En la foto que se ven las puertas más pequeñas pasaron a ser un establo y fue justamente ahí donde antiguamente la marca Bugatti tenía su box permanente. Otra curiosidad es que después de 90 años se siguen viendo los números de box, como se puede comprobar en una de las imágenes.


Y el mirador; es de lo más bonito y, como indica su nombre, tiene unas vistas increíbles. En una de las fotos se observan los boxes, la cantina y el jardín de los naranjos. En el edificio de color rojizo o anaranjado se encontraba antiguamente la fábrica Champion. En otra se observa lo que era la granja, dicha zona planea ser transformada en un Village temático del motor, por supuesto. Y en otra se puede ver una panorámica de todo lo mencionado anteriormente.


Desde el mirador si miras hacia el otro lado te encuentras con la pista, sería una lástima en otro lugar, pero la casualidad ha hecho que hasta esto sea especial. Durante la celebración de un fin de semana de carreras varios pilotos se quejaron de una zona del asfalto y la organización “reasfaltó”. El problema es que durante la noche no se terminó de secar y cuando pasaron los coches por las zonas quedaron las marcas de sus neumáticos. En unos sitios se enseñan fósiles, huellas, pinturas y en el Autódromo Terramar quedará por siempre la marca de la competición.



Salvador Mora y la casa-palacio al fondo
Hasta aquí la parte del reportaje fotográfico, espero que os hayan gustado las fotos, porque lo que es el circuito, si sois aficionados al mundo del motor, doy por hecho que os encanta. Es historia, sigue viva y debemos luchar para que siga siendo así. A continuación os dejo con un video que enseña el circuito con bonitos planos, una vuelta dada por un servidor en mi coche (Llovía a cantaros, fue impresionante), y una entrevista a Salvador Mora, ex-piloto y familia de los propietarios.





Esto ha sido todo en este artículo. Para mí ha sido un placer y un orgullo el poder haberlo hecho, como aficionado me llamó mucho la atención que alguien como Carlos Sainz no supiese de la existencia del Autódromo Terramar, desde entonces vi claro que tenía que tratar de acercar esta vieja gloria al público. Algo así no puede ni debe perderse, ya sean motos o coches, el primer circuito de España deber ser sagrado para todos los que amamos los deportes de motor. Una última foto; que muestra un animal lento disfrutando de un circuito de carreras, ¿El ser humano lo creó y no piensa disfrutarlo también?


Para aportar su granito de arena en apoyo a la recuperación de la historia del motor de España, puede empezar por seguir al twitter del autódromo  y/o unirse a la página oficial de facebook.


Espero que os haya gustado o resultado interesante, a mí al menos me ha encantado realizar este trabajo. No sólo porque es algo bonito y demás, es que me lo pase genial de principio a fin, salí de aquel lugar realmente feliz. Aunque me haría más feliz que este precioso trozo de historia no quedase en el olvido. Muchas gracias por leer, ver y escuchar esta publicación a todos; pero muy especialmente a Salvador Mora por darme todas las facilidades del mundo para hacer el reportaje y a mi amigo Sergi Nisa que se ha encargado del sonido del video. Nunca lo hago desde aquí, pero os pido por favor que lo difundáis por redes sociales o por donde haga falta para que este lugar no sea olvidado. Y como siempre también pedir que me agreguéis al twitter (@Dani_MotoGP), aunque la primera petición es más importante! un abrazo a tod@s!!!

PD: Clickando aquí, entraréis a una publicación solo de fotografías del autódromo.


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Reportaje fotográfico Autódromo Terramar

Estas fotografías se encuentran en el reportaje: "El primer circuito de España, Autódromo Terramar". En dicho reportaje, se muestran en distintos pases de diapositivas con el fin de que quedase lo más limpio, organizado y bonito posible. A continuación se muestran en "bruto", es decir, una larga lista de imágenes que como veréis no quedaba bien en el reportaje principal hacerlo así. Por lo tanto por si a alguien le interesase ver las fotos a un tamaño ligeramente mayor, he creado este reportaje únicamente fotográfico. Cabe decir que tampoco están todas, pero si las más bonitas y espectaculares.

Esto es lo primero que vemos nada más llegar a la entrada

Exterior de la tribuna

Interior de la tribuna

Oficinas del circuito en el interior de la tribuna

Segunda tribuna que se quedó a medio construir

Casa donde se hospedaban los comisarios

Túnel de acceso a la zona de boxes

Boxes que llevan en el mismo lugar desde el año 1923

Aún pueden distingirse los números de box

Estos boxes fueron modificados  para hacer establos, en sus inicios la marca Bugatti tenía en él sus coches

Jardín de los naranjos y la cantina, el lugar idóneo al que todos asistían para relajarse

Edificio donde antiguamente se encontraba la fábrica Champion

Escaleras hacia el mirador del circuito

Vista desde el mirador: A la izquierda boxes y cantina, al centro la fábrica Champions y a la derecha la granja.

Marcas de neumáticos impresas en la propia pista



















































































































































































































































































































































































































































       


















A continuación, unas imágenes del autódromo a pie de pista: