Marc Márquez y Alex Márquez de celebración en Cervera |
Nadie puede negar la evidencia del titular, en la localidad de Cervera perteneciente a la comarca de La Segarra y con una población aproximada de 9.000 habitantes, sus vecinos Alex y Marc Márquez han ganado en 2014 los títulos mundiales de Moto3 y MotoGP respectivamente. Un hecho que es motivo de orgullo para el municipio y que ayer sábado fue celebrado por todo lo alto, un año más (espero seguir repitiendo), estuve allí.
Balcones llenos de banderas con los números 12 y 93, cables de la luz
con carteles recordando los éxitos de ambos pilotos, dos carteles
gigantes adornaban la universidad, las tres pantallas gigantes para no
perder detalle, gente disfrazada, con motosierras (sin cuchilla), con
miles de banderas, así se presentaba la ciudad para la celebración.
Plaza de la universidad, Cervera |
Teniendo en cuenta que han sido los únicos hermanos en la historia del mundial de motociclismo que se han proclamado campeones del mundo en un mismo año, era previsible que la multitud saliera a las calles. Lo cierto es que vino gente incluso desde fuera de Catalunya y hubieron personas esperando en el escenario principal, desde las 10 de la mañana, una locura.
La rúa estuvo llena de cerveza Estrella Galicia, bromas y muchas risas mientras el camión que portaba a los campeones, su família y equipos, avanzaba al ritmo de la batucada, del bramar de las motos, los disparos y el olor a pólvora de los trabucos y los aplausos y gritos del público al paso de la comitiva.
Una vez llegados a la Plaza Pius XII, los hermanos Márquez no se hicieron respetar y en cuanto el speaker les dió paso, hicieron acto de presencia como un elefante en una cacharrería, pegando saltos, animando al público y lanzando camisetas y gorras al respetable. Más tarde llegaría el momento institucional con elogios hacia Alex y Marc.
El público entregado a los Márquez |
La gente estaba entregada a los hermanos con cánticos como "¡Bote, Bote, Bote, canguro el que no bote" y "Miller cabrón, saluda al campeón", sin duda frases de discutible gusto, entendibles en tal momento de euforia, pero para nada justificables. De hecho ambos protagonistas no apoyaron el segundo de los cánticos.
Lo que si hicieron fue hablar en castellano, pues como dijo Marc Márquez, la gente que fue y no eran de Catalunya tenían derecho a entender lo que se dijese. Por su parte Alex comentó: "El año pasado os dije que volvería con el título y lo he cumplido.
Gracias a todos porque sin vuestro apoyo no lo hubiera logrado". Su hermano Marc dijo "No sé que es lo que tengo que hacer ahora para volver a tener un recibimiento así y más este año que ha sido por partida doble."
Alex y Marc Márquez |
Después llegó el turno de la familia, tanto padres como abuelos dieron las gracias al público asistente. Especial mención merece el abuelo Ramón, con una gorra de Alex y una chaqueta de Marc, no dudo en agarrar al micrófono para explicar "Que tengo dos nietos cojonudos". También destacar tanto a Alex Crivillé, que dió las gracias por todos aquellos que le recordaron y vitorearon, y por supuesto a Emilio Alzamora que volvió a mostrarse orgulloso del trabajo realizado por los Márquez.
Llegó el turno de los equipos y tanto los de Alex como los de Marc se mostraron muy enérgicos, de hecho los del Reprol Honda Team lanzaron toda su ropa de merchandising a la gente, a lo cual Marc dijo entre risas "Ya véis que mi equipo es tranquilito". Ambos equipos destacaron a sus respectivos pilotos y los mantearon.
Finalmente el pistolero y la hormiguita dieron las gracias a todas las personas que habían acudido, prometiendo lo siguiente "es muy difícil pero prometemos hacer todo lo posible por volver a repetirlo".Tras esto sonó el clásico "We are the champions" a la vez que unos fuegos artificiales entraban en escena. Al acabar, Marc Márquez agarró el micrófono para despedirse recordando que este año pese a haber llovido menos que el anterior, igualmente hizo presencia por qué "¡En Cervera, llueve gasolina. En Cervera, llueve gasolina!"
Frontal del camión de los Márquez |
Alex Márquez:
“Ha sido un día muy especial junto a la gente de Cervera y todos los que han venido de fuera. Queremos que los aficionados sientan este título como suyo, porque sin su apoyo no hubiera sido posible. El año pasado, en la celebración que hicimos aquí mismo, prometimos que vendríamos con dos títulos y lo hemos conseguido. Ha sido un año muy largo y difícil, en el que se ha tenido que trabajar mucho. Ahora toca descansar un poco y disfrutar con mi hermano de los títulos, pero ya tengo ganas de encarar nuevos retos”.
Marc Márquez:
“Hoy ha sido un día muy bonito y especial. Este año el tiempo ha acompañado, porque aunque ha hecho un poco de frío, al menos no ha llovido como el año pasado. Ha sido muy emotivo ver a toda la gente del pueblo, caras conocidas y a toda la gente que se ha desplazado hasta aquí para celebrar nuestros dos títulos, el de mi hermano y el mío. Todo esto nos hace ver que lo que hemos conseguido es algo muy grande y nos da mucha motivación de cara al año que viene”.