martes, 28 de octubre de 2014

La polémica de Efren Vázquez

Mi amiga María Maseras fue la primera en decírmelo hace ya bastante tiempo, "el mundo del motociclismo es tan bonito como difícil, porque donde hay dinero, hay intereses". Es lógico pensar que a mayor cantidad de dinero, el aumento de intereses crece a la par y se puede comprobar, de hecho personalmente lo he sufrido.

Si en algo tan simple como  una entrevista, hay "mosqueteros" dispuestos a utilizar el trabajo de otros para su propio beneficio, ¿Qué no pasará dentro del mundial de velocidad? 

Lo siento por aquellos que esperaban  que iba a hablar sobre la polémica con la ikurriña, pero me parece carente de interés y de sentido discutir y/o criticar a un vasco por pasear su bandera. Hay un tema con Efren Vázquez que sí es realmente grave y no es por culpa del piloto.

Efren Vázquez con la ikurriña
Efren Vázquez con la ikurriña
Uno no es campeón de España por casualidad y Efren lo fue en el año 2008, es decir, no se puede decir que sea mal piloto. 

Sus primeros años en el mundial no fueron fáciles, se estrenó en 250cc pero muchos factores influyeron para el siguiente año disputar el mundial en 125cc. Curiosamente durante los dos primeros años de mundial, disputaba simultáneamente sus dos últimos campeonatos de España.

En su cuarto año (2010), el "heroi" consiguió su primer podio mundialista en la cita inaugural de Qatar con una segunda plaza y volvió a subir al cajón en San Marino siendo tercero. Al finalizar la temporada el quinto lugar de la general fue para él, convirtiéndose en su mejor año mirando su posición final, porque en 2011 sumó más puntos pero terminó séptimo. 

En esos dos años se pudo observar como si el de Rekalde contaba con buen material, podía cuajar buenos resultados, que fue lo que tuvo aquellas dos temporadas. De 2010 todo son cosas buenas, mientras que en 2011 empezaron algunos problemas económicos, o mejor dicho, tuvo un compañero con más presupuesto y se notó.

2012 fue el año donde la categoría de Moto3 sustituyo a la maravillosa 125cc. Pero para Vázquez fue el año de empezar con un chasis anticuado que cambio en cuanto pudo y de desear tener 100 o 150 mil euros más de presupuesto para poder contar con las evoluciones al instante. Lo bueno es que para el final de la temporada  podría cumplir un sueño, ser piloto de fábrica, la afortunada fue Mahindra.
Efren Vázquez con Mahindra
Efren Vázquez con Mahindra
Mahindra se propuso entrar en el mundial de Moto3 y lo hizo la temporada 2013, siendo Efren Vázquez gracias a su experiencia, capacidad de trabajo y talento, uno de los elegidos por la marca India para sacar adelante su proyecto. La realidad fue que solo consiguió 82 puntos en 15 carreras disputadas por él y el sueño Indio pese a ser bonito se acabo al finalizar aquella campaña.

Saxo-Print RTG sería el equipo donde enrolarse para el campeonato mundial de Moto3 2014, sin duda formar parte de un equipo alemán y disponer de una Honda justo cuando la marca del ala dorada pondría todo su empeño en hacer una Moto3 campeona, era una idea genial. Los resultados se vieron pronto, KTM al principio del campeonato seguía por delante de Honda y solo el piloto vasco salvaba los muebles de la fábrica japonesa.

En diez Grandes Premios, cuatro podios y su primera victoria mundialista, la mejor temporada de Vázquez hasta la fecha. ¿Había encontrado a "su media naranja"?

Pues parece ser que no, porque viene otro con más dinero y adiós, no me parece bien pero bueno, así está el negocio, sí, he dicho negocio no deporte y siendo consciente de ello lamentablemente. Dicho lo cual puedo entender que no siga en el mismo equipo, pero bien distinto es no tener montura en 2015. 
Estadísticas Efren Vázquez
Estadísticas Efren Vázquez
El último ganador del GP de Malasia en Moto3 con 212 puntos, cuarto en la general, los tres primeros saltan de categoría, bueno, lo mismo alguno salta al vacío pero eso es otra historia. El caso es que el mejor piloto de este año, sin contar los tres que se van, no tiene moto y lo peor de todo es que no parece que vaya a haberla. 

De hecho el año pasado en Moto2 hubo una situación parecida. Redding y Espargaró subían a MotoGP y el tercero del Mundial, Tito Rabat, fue el más deseado y el Marc VDS hizo todo lo posible por adquirir sus servicios. También es cierto que Vázquez "no es un apellido poderoso" y que la cantidad de patrocinadores es mayor en el Mediterráneo que en el Cantábrico. Por todo eso hay que agradecer más a sus sponsors por el esfuerzo que hacen, aunque en 2015 no puedan estar.

Lo peor ya no es eso, lo peor es que todo lo que ha vivido Efren en sus años mundialistas al final le han pasado factura,  a juzgar por su declaración "yo ya me he cansado de seguir mendigando". Y sinceramente, muy fuerte hay que ser para no decaer nunca, cuando todo parece estar en contra siempre. Tan solo espero que nunca deje de pensar  en lo bonito de este deporte aunque esté rodeado de chapapote económico.
Efren Vázquez en acción
Efren Vázquez en acción