jueves, 16 de mayo de 2013

Pre GP de Francia


Bienvenidos una vez más al previo que escribo antes de cada Gran Premio. En esta ocasión no debemos irnos muy lejos, el destino es Francia. Este fin de semana el Circuit Bugatti Le Mans acogerá el Monster Energy Grand Prix del país vecino para nosotros los españoles. Dicho circuito tiene una longitud de 4.185 metros repartidos en trece curvas y su recta más larga mide 673 metros. El rey del trazado es Jorge Lorenzo con 4 victorias, seguido de Rossi y Spencer con 3 cada uno.

En está ocasión la anécdota  o historia a contar de los pilotos antes de llegar al circuito tiene a Jorge Lorenzo Y Cal Crutchlow como protagonistas. El español daba el miércoles los buenos días y "preguntaba" a sus seguidores en twitter que adivinasen donde se dirigía. El británico le contestó que a besar a Mickey Mouse mientras él besaría a Minni Mouse, Jorge contestó con otra broma que a Cal le hizo mucha gracia. Y es que resulta amig@s mios, que ambos junto a los hermanos Espargaró, Bradley Smith, Andrea Dovizioso y Randy de Puniet, pasaron un día muy agradable y divertido en Dirneyland Paris. Y como prueba por supuesto, las siguientes instantáneas.


En cuanto a como se presentan las carreras del fin de semana el pronóstico es de lluvia, la previsión está bien, sería la primera del año en estas circunstancias. Lo que pasa es que le añade algo de morbo a MotoGP y algo interesante, con el nuevo sistema de clasificación de la categoría reina, los primeros entrenamientos libres del viernes podrían ser muy importantes y determinar quienes participarían en la "Q1".

Pero empecemos por Moto3, la categoría pequeña llega con MaverickViñales como líder provisional seguido muy de cerca por Luis Salom y, con  Alex Rins y Jonas Folger a “rebufo”. Aunque la temporada acaba de empezar, se puede observar como los favoritos están cumpliendo con su papel. Eso si, en esta cita Folger debe empezar a demostrar que puede luchar por el mundial, tiene tiempo, pero una victoria es necesaria para sus intereseses. Rins en cambio sabemos que puede estar ahí pese al lastre cargado a consecuencia de no sumar ningún punto en Jerez, seguramente Alex trate de resarcirse. Mientras Salom y Viñales logicamente tratarán de conseguir una victoria que consiga cambiar el nombre del primero en la provisional o alargar un poco la diferencia en puntos.

Moto2 está siendo toda una sorpresa, aunque ya sabemos que esto es como acaba y no como empieza. Tito Rabat consiguió su primera victoria, algo de lo que casi todo el mundo se alegra, encima le sirvió para ponerse el primero en la clasificación provisional. Sin duda llega a Francia con ganas de demostrar que lo suyo no es un espejismo y seguirá dando guerra toda la temporada. A un punto de Tito se encuentra Scott Redding, todo un guerrero que busca su primera victoria de la temporada y así alejarse un poco del gran favorito, Pol Espargaró. Pol no está mal once puntos le separan de su compañero de equipo simplemente, el cero en su casillero en Texas pasa factura, eso no quiere decir nada, sigue siendo el gran favorito y todos esperamos que gane este mundial.

Y llegamos a MotoGP, tras la polémica de Jerez. Antes hablé de morbo por el tema de la lluvia, la razón tiene dos nombres propios Valentino Rossi y Ducati. Empecemos por el italiano, su victoria es aclamada por sus fans y no solo eso, su casillero de puntos lo esta reclamando a gritos. Si muy bien, va cuarto, pero todos sabemos como funciona el actual campeonato. Así pues, Valentino necesita ganar y un buen sitio sería Le Mans, lugar en el que ha subido al podio en los dos años que estuvo con Ducati, por lo tanto con la Yamaha se espera una victoria. Esos podios los consiguió gracias a la lluvia, por ello hay quien da por hecho que si llueve este fin de semana, el italiano debe ganar. La otra parte del morbo es Ducati, volviendo al tema de las precipitaciones, si suceden ¿Alguno de sus pilotos conseguirá lo que hizo Rossi en los dos últimos años con esa moto?
 

Lejos del morbo, bueno perdón, no es totalmente cierto esa afirmación en esta categoría. Tras el adelantamiento en Jerez de Marc Márquez a Jorge Lorenzo, la gran victoria de Dani Pedrosa pasó a un segundo plano. No era para menos por muy injusto que fuese, el novato adelantó al campeón en su nueva curva y se puso lider del mundial provisionalmente. Marc intentará la gesta de nuevo, pero las mismas ganas tienen Lorenzo para devolvérsela y Pedrosa para no tener a su compañero por delante. Ambos (Dani y Jorge), obviamente lo hacen por otra razón principal, intentar sumar una nueva victoria y por supuesto ponerse primeros en la general.


Fuera de las carreras de Le Mans, desde Jerez a hoy han ido apareciendo noticias o curiosidades que os contaré de manera resumida y directa. Y si, la primera es la que seguramente algunos ya conozcáis, Al parecer Lorenzo y Márquez coincidieron en un avión. Al parecer ambos hablaron y dieron sus respectivos puntos de vista sobre la acción, no llegó ni al parecer llegará la sangre al río. Todo esto es información publicada por la web “motocuatro.com”.Otra noticia es que al parecer Crutchlow ha revelado que Yamaha está hablando con Pol Espargaró para que ocupe su puesto en 2014, si fuera cierto (que no tengo por que dudar de compañeros), Pol ya tendría como mínimo dos ofertas pues Suzuki también ha pensado en el catalán para el regreso de la marca nipona al mundial de MotoGP. Para finalizar este apartado aquí tenéis un par de imágenes del Circuito Termas de Rio Hondo, en Argentina.
















A continuación os dejo con los horarios, como siempre ha sido un placer y espero que os haya gustado este previo. Y si queréis decirme algo lo podéis hacer mediante twitter o facebook. Hasta la próxima, un saludo a tod@s!

PD: Recordad el artículo especial que hice hace unos días con motivo del patrocinador de este Gran Premio, que año tras año se supera y organiza un gran evento allí. Pinchad o haced click aquí, para ver "Monster Energy recarga de energía Le Mans".

Sábado:
Categorías Horario Canal
Moto 3 – libres3 09:00-09:40 Energy
Moto GP - libres3 09:55-10:40 Energy
Moto 2 – libres3 10:55-11:40 Energy
Moto 3 – Calificación 12:35-13:15 Telecinco
Moto GP - libres4 13:30-14:00 Telecinco
Moto GP – Calificación1 14:10-14:25 Telecinco
Moto GP – Calificación2 14:35-14:50 Telecinco
Moto 2 – Calificación 15:05-15:50 Energy
Domingo:
Categorías Horario Canal
Moto 3 – warm up 08:40 – 09:00

Moto 2 – warm up 09:10 – 09:30

Moto GP – warm up 09:40 – 10:00 Telecinco
Moto 3 – carrera 11:00. Telecinco
Moto 2 – carrera 12:20. Telecinco
Moto GP - carrera 14:00. Telecinco