domingo, 14 de diciembre de 2014

Márquez vence el 2º Superprestigo de Barcelona

Marc Márquez ha vuelto a ganar, en esta ocasión en el Superprestigio Dirt Track celebrado en el Palau Sant Jordi la pasada tarde-noche ante la atenta mirada de 9.000 espectadores. Su victoria en la Superfinal no fue nada fácil ya que tras la salida, en la primera curva, hubieron toques.

Con Kenny Noyes liderando la prueba, tanto Marc como Jared Mees lo dieron todo para remontar, llegar a la posición de Noyes y superarle. El de Cervera se colocó pues en la primera plaza sin cederla pero con el estado unidense pegado a su rueda, que finalmente no pudo superar a su rival.

Podio 2º Superprestigio Dirt Track con Mees, Márquez y Noyes
Podio 2º Superprestigio Dirt Track con Mees, Márquez y Noyes
En palabras de los tres grandes protagonistas:

Marc Márquez: “Estoy muy contento y me he divertido mucho. Quiero dar las gracias a todos los pilotos que han participado en esta segunda edición del Superprestigio Dirt Track. Estoy aliviado de saber que Brad (Baker) se encuentra bien después de la caída que sufrió esta mañana. Es muy importante valorar la repercusión que está adquiriendo este evento, y la cantidad de público y medios que reúne. Antes de la Superfinal estaba bastante nervioso porque sabía que Jared era muy rápido, pero ahora estoy feliz. Con respecto al año pasado, lo que más he mejorado ha sido en los reglajes de la moto, porque cuando estuve aquí en enero, me di cuenta de que, por ejemplo, Brad Baker, llevaba unos reglajes de la moto muy específicos, y este año he trabajado con mi equipo en este sentido.

Jared Mees: “Estoy muy agradecido por todo, ha sido un evento increíble en mi primera visita a Barcelona, agradezco mucho la invitación a Marc Márquez y de toda la organización, y por supuesto espero repetir el año que viene”

Kenny Noyes: “Para mí ha sido un año increíble, estoy muy contento de ver tanta repercusión en los medios, quiero agradecer a todos los organizadores y a RPM el trabajo y el esfuerzo realizado. Espero el año que viene volver y por supuesto lucharé por conseguir la victoria ya que hoy, estos dos chicos que tengo a mi derecha (Marc Márquez y Jared Mees) han sido hoy más rápidos que yo”.

Participantes de la 2ª edición Superprestigio Dirt Track
Participantes de la 2ª edición Superprestigio Dirt Track

En lo que se refiere solo a la categoría Superprestigio, Marc no consiguió imponerse en las cuatro finales, venció en tres ocasiones y Ricky Cardús se hizo con una victoria. El nivel fue alto y solo había que observar a Lorenzo Baldasari o Dani Ribalta para poder afirmarlo, de hecho éste último para algunos fue la revelación, pero Dani no lleva en esto dos días aunque es cierto que ha tenido un año complicado.

En la categoría Open sin embargo sí hubo dominio absoluto al imponerse Jared Mees a todos sus rivales en las tres finales de esta categoría. Pese a la baja de Brad Baker por lesión en los entrenamientos de la mañana, desde mi humilde opinión había más nivel que en Superprestigo y si lo comparamos con la anterior edición, esta categoría ha dado un salto de calidad brutal. Thomas Chareyre, Gerard Bailo y varios más hicieron disfrutar a la gente lo mismo o más que pilotos más renombrados.

Lamentablemente no fue el día de por ejemplo Troy Bayliss, Toni Elías o Tito Rabat que no llegaron a la final de su categoría y era mínimo lo que se esperaba de ellos. Esto demuestra el salto de calidad de un año a otro y de competitividad, por más que se empeñen en hacernos creer que van allí a poco más que echarse unas risas, no cuela.

Mi decepción personal ha sido Taddy Blazusiak, bien es cierto que ha tenido tres o cuatro días solo para entrenar, pero Ivan Cervantes también y no lo hizo nada mal sinceramente. La verdad es que el cinco veces campeón del mundo de Super Enduro va como un tiro sobre troncos de arboles, rocas y demás, pero el firme liso se le ha atragantado.

En cuanto al evento en una de las retransmisiones escuché una pregunta muy interesante, ¿éste evento durará muchos años? La verdad es que yo no tengo la respuesta a esa pregunta y dudo mucho que alguien pueda decir "va a durar x años".

Ayer observé algo que me llamó la atención y me entristeció un poco. Entiendo a la perfección que es una idea de Marc Márquez, que es un referente mundial y que está al mismo nivel que los mejores de Dirt Track en el Palau Sant Jordi y eso no es ninguna tontería pero, ¿solo él, su hermano y Rabat han ganado títulos? La respuesta es no y por eso tuve la sensación de que era un evento en honor o para celebrar sus títulos.

Y no se puede negar la mayor, aunque se entiende perfectamente el por qué, de 9.000 personas, 8.500 mínimo apoyaban a Marc y al resto del "Rufea Team". Pero como digo, me parece normal debido a todo lo conseguido y al correr en casa, pero volvamos a la pregunta del principio, ¿hasta cuándo se celebrará el Superprestigio?

Pues visto lo visto hasta que Marc Márquez quiera y eso me da algo de pena, pero hasta que llegué ese día (si es que llega) disfrutemos del espectáculo. Es obviamente una opinión personal, así que espero que se entienda como tal, de hecho, me gustaría saber vuestra opinión al respecto, animaros! Eso sí, todo desde el respeto por favor, quien quiera mal rollo se puede ir a... Andorra ;)

Márquez vence el 2º Superprestigo de Barcelona
Márquez vence el 2º Superprestigo de Barcelona