martes, 17 de septiembre de 2013

El CEV pasa de la RFME a las manos de la FIM ¿Bueno o malo?


Hoy hemos recibido una noticia que no deja indiferente a nadie y del cual voy a expresar mi opinión personal, repito, es simplemente mi opinión personal por lo tanto puedo estar equivoca, no llevar la razón y por supuesto, no tener nada que ver con la opinión que tengas mi querido lector. 

Resulta que lo que conocemos como el campeonato de España de velocidad, más conocido como el CEV, dejará a partir de 2014 de estar bajo la tutela de la real federación española de motociclismo (RFME) para estarlo bajo la federación internacional de motociclismo (FIM). Y no deja indiferente a nadie porque obviamente nada volverá a ser igual en éste campeonato, pero vayamos por partes y expliquemos de que va el asunto un poco más en profundidad. 

Hay que decir que seguirá siendo organizado como hasta ahora salvo por un par de detalles muy importantes que explicaré ahora después, pero el modelo organizativo será el mismo con el fin de que el paso al Mundial sea lo menos traumático posible, todo un acierto. Lo que cambiará será que dicho campeonato va a cruzar fronteras, es decir, no se disputará únicamente en España. Van a realizarse carreras por Europa, lo cual irremediablemente subirá los costos (todavía más) a la hora de querer participar en dicho certamen. Y obviamente, al estar bajo el amparo de la FIM, el certamen obtiene la calificación de campeonato internacional aunque no se le cambie el nombre (al menos no se ha pronunciado nada sobre esto último). Todo esto en realidad es de lo más normal ya que el CEV es el campeonato que mayor número de pilotos exporta al Mundial, no solo españoles si no de cualquier nacionalidad, como Casey Stoner o Stefan Bradl por poner algún ejemplo.

Así pues y tras mucho pensar, me he montado una película porque a mi modo de ver y aunque sea bueno para éste deporte que amo, empiezo a ver demasiados campeonatos y creo que alguno empieza a perder su razón de ser. 


Lo primero es lo primero y debo decirlo. Si alguien creía que la copa de España de velocidad carecería de importancia por la existencia del CEV, tras la noticia de hoy ya nadie debería dudar de dicha competición pues va a ser de gran importancia y puede convertirse (yo al menos así lo creo) en el camino a seguir para los futuros pilotos españoles que vayan a ir al “nuevo” campeonato nacional. 



¿Esto dónde deja al CEV? Pues que no será un campeonato de España ni literal ni figuradamente aunque el nombre se mantenga. Es de sobra conocido por todos que se le llama el “mundialito” y por esta razón la FIM la ha recogido en su regazo como ya dije anteriormente en este artículo. Podríamos decir sin riesgo a equivocarnos que esto lleva al CEV a ser “oficialmente” la cantera, el paso previo, o como le queráis llamar, para llegar al Mundial. Es cierto que hay un campeonato internacional, la conocida Red Bull rookies cup, que se le presupone cumple esta función y realmente ha cumplido mínimamente con su cometido. Pero comparado con el campeonato nacional español, sus pilotos aportados al Mundial ha sido muy inferior en número y porque no decirlo, también en calidad, aunque esto último puede ser muy discutible seguramente. El caso es que en mi opinión y basándome en lo que veo, la Red Bull rookies cup no ha terminado de cuajar y su tarea la cumple mucho mejor nuestra competición estatal y eso que solo es disputada en un único país. Así que lo mismo puede ser un buen momento para plantearse su utilidad y si merece la pena contar con ella. De hecho y puesto a que el “nuevo” CEV pasará a disputarse por Europa, también me replantearía ese “campeonato de Europa” existente a una prueba y que en la nueva andadura del CEV fuese éste quien “ocupara” su lugar. Quizás no vayan a recorrer todo el continente, pero ya sería mejor que con el formato actual.


Ahora bien, ¿todo esto sería bueno o malo?. Pues como todo, depende del punto de vista. Lo que está claro es que los costos se elevarán bastante al pasar a estar tutelado por la FIM y por los desplazamientos fuera de España, algo que para los menos pudientes es poco menos que una condena a muerte. Aunque es otro punto por el que ha pasado esto, ya que en los últimos años el CEV se ha masificado bastante y de éste modo hacen una “criba natural”, lo malo es que será por lo económico y no por el talento únicamente. Lo bueno que tiene esta noticia bajo mi punto de vista es la profesionalidad. Bien es cierto que los pilotos suelen serlo desde muy niños y compiten dándolo todo, pero ahora pasará a ser “profesional” desde prácticamente los 10-12 años. Algo que exigirá elevar el nivel de los niños y que aparte de divertirse busquen un hueco para el “nuevo” e internacional CEV. Así pues su nivel desde muy pequeños será alto y competitivo gracias a la exigencia que éste camino contendrá. 

Y sí, puede ser o al menos eso creo, que esta profesionalización de los más pequeños puede ser muy, pero que muy discutible. Pero esto si eso, lo dejamos para otra ocasión, yo dejo el tema aquí y espero poder contar con vuestras opiniones acerca del cambio que va a sufrir el CEV en 2014. La mía ahí queda, muchas gracias por vuestra atención, saludos!


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