martes, 1 de octubre de 2013

Honda debe echarle un cable a su moto













Ya han pasado dos días del incidente entre Marc Márquez y Dani Pedrosa en el último Gran Premio que se ha disputado del mundial de velocidad, en Aragón. A estas horas todos sabéis que ocurrió y yo no voy a desvelar nada nuevo, hay overbooking de opiniones al respecto, no pienso sumarme a ello por lo mismo y porque ya he dado mi opinión hasta la saciedad en twitter. Pero por si a alguien le interesa, se la resumo en que lo veo como un lance de carrera y que no se debe sancionar a Márquez por ese incidente pero sí podrían llamarle la atención y meterle un par de puntos en su carnet por reiteración de pilotaje agresivo. Recordar que si le sancionaran con dos puntos, saldría último en la parrilla de Malasia.

El caso es que esta publicación trata sobre otro tema, para mí infinitamente mucho más importante y que casi no se está hablando de ello. Me refiero al ya famoso cable que se rompió en la moto de Pedrosa tras el ligero toque de Márquez. Casey Stoner dijo en una ocasión que estas motos eran pura electrónica, pues a raíz de lo ocurrido en Motorland Aragón, el tiempo le ha dado la razón.

El dichoso cable forma parte del sistema de control de tracción, de hecho como pudimos ver, es una de las partes más importante ya que es el que actúa como sensor y doméstica los 250CV de una MotoGP. Sin él, lo que vimos, la moto no es gobernable, toda la potencia sale de golpe y te lanza por orejas. Como podéis ver en la siguiente imagen, ese cable está situado en el tren trasero de la moto, concretamente en el basculante y cerca del disco de freno


En la Japón antigua existían los samuráis, a día de hoy ya no existen como tal pero la mentalidad nipona no ha variado tanto desde aquellos tiempos. El honor y el orgullo son parte esencial del ser en los habitantes del país del sol naciente. Por lo tanto no cabe ninguna duda que lejos del foco de atención que es el conflicto Marc/Dani, en Honda están (o deberían estar) realmente dolidos pues se ha cuestionado su moto y eso es algo que hiere tanto al honor como al orgullo de la marca del ala dorada

Lo que pasó en Aragón es totalmente un infortunio que pocos podían prever, porque pese a que el cable esté expuesto, también es cierto lo difícil que es darle por el lugar en que se encuentra, por algo es la primera vez que pasa. Pero es imposible no hacerse algunas preguntas. ¿Cómo puede ser tan frágil una parte no importante, sino esencial en la moto? ¿Debe tener un recubrimiento especial o alguna protección para que no vuelva a pasar? ¿De verdad la fábrica más importante no podía haberlo previsto? ¿Con lo que cuesta económicamente una Honda de MotoGP no hay otro método más seguro para ese sensor? Por lo pronto veamos como quedó dicho cable y luego intentaré contestar algunas de estas preguntas.


Un cable, sea para lo que sea es eso, un simple cable. Un elemento frágil por naturaleza, algunos más y otros menos, pero al parecer el de ese sensor es de los débiles. Lo del recubrimiento especial ya se ve en la imagen, lo hay pero su forma nos informa de que no está en todo el cable, algo que no entiendo pero tampoco se puede asegurar que fuese una solución real para evitar lo que ha pasado. Una protección, no sé si de fibra de carbono, aluminio u otro material, no soy ingeniero pero no creo que eso sea muy complicado. De todos modos para eso está el departamento de I+D de Honda, que si se han cubierto de gloria adaptando un cambio de la F1 a MotoGP, deberían haberlo previsto antes y es que en mi opinión, algo tan importante debería estar más protegido por lógica y seguridad.

Queda una pregunta por responder, ¿no hay otro método para evitar esto? Pues parece ser que sí existe y la tan detestada Ducati dispone de él. Según informaciones del paddock, al parecer la moto italiana no dispone de un sensor sino que tiene dos, en el mismo lugar que la Honda pero uno a cada lado de la moto. Buena medida de seguridad por si uno de los dos falla o pasa una desgracia como ha pasado en Aragón. Así que no habría que inventar nada y aunque suene mal, basta con copiar el modelo italiano, algo bueno tienen al fin y al cabo.

Mi opinión es clara, en resumen. Entiendo que sea frágil un cable pero la protección que tiene es mínima, debería de estar previsto (aunque es fácil decirlo a toro pasado, lo reconozco) y/o tener otro método como Ducati ha hecho.

De todos modos quiero romper una lanza en favor de Honda. En la imagen que veréis a continuación (de principio de temporada al juzgar por el fondo blanco) de este párrafo se observa como dicho cable estaba sin la protección de ahora y aguantada con una brida para que el cable se mantuviera hacia adentro (casi pegado al disco de freno) y no sobresaliese lo más mínimo. Lo que quiero decir con esto es que no ha habido dejadez por parte de HRC, pues se ve una evolución en dicho sistema y por lo tanto han trabajado en ello.


Hay que pedir explicaciones a la fábrica japonesa, pero ellos son los primeros que saben que tienen un problema y seguramente busquen una solución desde ya. La joya tecnológica de Honda se ha visto en evidencia por un “leve” toque en un simple cable y eso no es algo que el gran jefe vaya a dejar pasar de largo, pues Shuhei Nakamoto, es todo honor y orgullo.



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