lunes, 23 de febrero de 2015

Entrevista a Jose Luis Martínez, coordinador de entrenamientos de Marc Márquez.

Entrevista a Jose Luis Martínez, coordinador de entrenamientos de Marc Márquez.
Entrevista a Jose Luis Martínez, coordinador de entrenamientos de Marc Márquez.
Algunos no saben quien es Jose Luis Martínez, otros le conocen desde principio de año por su nueva labor profesional y otros como un servidor le conocemos por ser piloto de motocross. El bueno de Jose ganó nada más y nada menos que el campeonato nacional de MX2 en 2011, también llegó a competir en enduro, pero es más conocida su trayectoria en el MX1 nacional donde cuajó buenas actuaciones.

Siempre dispuesto a fomentar el deporte off road, cuando he necesitado alguna declaración sobre motocross no ha dudado en dármela, todo sea para dar a conocer una disciplina de lo más espectacular y divertida que incluso los "heroes" de la velocidad utilizan para mejor su rendimiento a la vez de divertirse. 

A finales del año 2014 llegó una información que me pilló desprevenido, pues pese a conocer la relación de Jose Luis con Marc Márquez, no pude imaginar que algo así ocurriría. Martínez dejaba el motocross para ser el coordinador de entrenamientos del joven de Cervera, el propio protagonista lo comunicaba con las siguientes palabras:

Jose Luis Martínez y Marc Márquez
Jose Luis Martínez y Marc Márquez
Nuevo rumbo en mi vida.
Quiero comunicar a todas las personas que me han acompañado durante todos estos años de carrera deportiva que he decidido poner punto y final a mi vida como piloto profesional de motocross. A los 26 años comienzo una nueva aventura también vinculada al mundo de las dos ruedas, junto a una persona que me ha demostrado su confianza y presentado esta oportunidad. A partir del 1 de enero de 2015 mi nueva profesión será la de Coordinador de Entrenamientos de Marc Márquez.
Llevo desde los cinco años subido en una motocicleta y desde los 16 años he sido profesional de motocross participando en algunas pruebas del mundial, además de haber ganado varios campeonatos de España y Catalunya. Pero el poco reconocimiento de este deporte tan maravilloso y la oportunidad que se me ha presentado a finales de 2014 me han obligado a tomar una decisión madura, centrada en un futuro a largo plazo. Pero este nuevo camino no me impedirá competir en alguna prueba del calendario de motocross ni tampoco abandonar mi escuela para pilotos en Segre Parc La Clua, donde los más jóvenes pueden disfrutar del off road tanto en invierno como en verano.
Quiero agradecer a todas las personas y patrocinadores que me han ayudado a lo largo de toda mi carrera, todos habéis puesto vuestro granito de arena en cada una de mis etapas. Quiero agradecer al Moto Club Segre los últimos años que hemos compartido, y en especial a José María Pascuet y Jaume Curcó. También quiero agradecer su dedicación a Sergio Arroyo, mi mecánico de confianza y una gran persona, y a Francesc Ausio por todo lo que ha hecho en los últimos tiempos, apoyándome en los buenos y en los malos momentos, además de proporcionarme siempre el mejor material. Puedo decir bien claro y fuerte que me retiro en el mejor equipo de motocross de nuestro país.
Por supuesto no quiero olvidarme de mi familia y de mi pareja por apoyarme todos estos años y seguir a mi lado en esta nueva etapa de mi vida. Y a Marc y su familia por darme esta oportunidad que comenzamos juntos con mucha ilusión. A todos, gracias.
Así pues, hoy en Mi Gran Premio tengo el placer de publicar la siguiente entrevista realizada a Jose Luis Martínez en calidad de ex-piloto y coordinador de entrenamientos de Marc Márquez, espero que os ayude a conocerle un poco más.
Jose Luis Martínez y Marc Márquez en el circuito de entrenamiento
Jose Luis Martínez y Marc Márquez en el circuito de entrenamiento
Por lo que he tratado contigo, debo decir que aparte de un muy buen piloto de motocross, eres educado y siempre dispuesto a colaborar en todo lo que suponga dar reconocimiento al motocross, pero para habrá gente que no sepa demasiado sobre ti. ¿Cómo se presentaría Jose Luis Martínez?
Primero de todo decir que es un placer hacer esta entrevista contigo Daniel ya que estás haciendo un buen trabajo para el deporte del motor. 
Soy una persona muy sencilla, me considero educado y humilde, ya que es la educación que me han dado mis padres. Una frase que siempre me ha dicho mi padre y la cual siempre pongo en funcionamiento es "que ante todo lo primero es ser persona".  

Campeón nacional de motocross en la categoría MX2 del año 2011. ¿Qué recuerdas de aquel triunfo? ¿Se puede decir que el día más feliz de tu vida deportiva fue cuando ganaste dicho campeonato?
De aquella carrera recuerdo que habían nervios tanto en mí como en mi gente, el campeonato estaba bastante encarrilado pero no podíamos fallar. Cuando pasé la línea de meta fue un descanso grande, pues llevaba los 3 años anteriores en el podio pero siempre se me escapaba el campeonato. 

Sobre el día más feliz de mi vida jajaja no, creo que no fue ese día. Lógicamente estaba muy contento por mí y mi gente, pero ya está. Con el paso de los años eso es lo que queda, una satisfacción personal por haber conseguido algo que has estado trabajando durante muchos años. 

Estuviste en Motocross pero también en Enduro. ¿Qué te daba una especialidad que no te diera la otra?
Sí tienes razón, la cosa surgió un poco por necesidad. Estábamos en la temporada 2012 en la cual corría para KTM, la propia marca me comunicó que para la temporada siguiente no había plaza para mí en el equipo de motocross y que me pasarían al enduro. En el mes de diciembre cuando me disponía a firmar me dijeron que tampoco contaban conmigo para el enduro y que me quedaba en la calle. Ese fue un momento muy duro ya que estábamos cerca de comenzar la temporada pero lo peor fue que me sentí bastante traicionado por ellos, me sentí engañado, después de haberles ganado un nacional de MX2 creo que no me merecía ese trato. 

Busqué en enduro y salió algo interesante con gas gas para hacer el nacional y el mundial, lamentablemente no salió bien y al cabo de unos meses decidimos ambas partes separarnos. Sobre qué me daba el enduro que no me daba el motocross, la libertad. La libertad de subir y bajar por donde fuera capaz uno mismo y su moto jeje   
 
Jose Luis Martínez practicando motocross
Jose Luis Martínez practicando motocross

Realmente el motocross fue tu principal disciplina y en los últimos años te vimos en el nacional de MX1 y haciendo buenas carreras. ¿Cómo fue aquella etapa?
Sí, el motocross es lo que llevo haciendo toda mi vida y es donde realmente me divierto. Después de mi paso al enduro volví a Yamaha Ausio, un equipo donde he estado muchos años y comencé con la 450cc en MX1. Ese año fue muy bien, hice bastantes podios y me divertí mucho, llevaba un tiempo bastante desanimado y volver al Motocross  con Yamaha Ausio me hizo volver a coger fuerza e ilusión.

A finales de 2014 ocurrió algo que no pude imaginar, dejabas el motocross, aunque al parecer en algunas carreras vas a competir. ¿Sabes en cuáles correrás y con qué montura?
Sí, decidí dar por terminada una etapa de mi vida y comenzar otra. Correré alguna carrera de motocross y lo estoy deseando jeje pero con el calendario que llevo y tantos viajes será difícil. Tengo en mente hacer el campeonato de dirt track, ir al menos a una carrera del nacional de motocross y hacer alguna también del campeonato de Cataluña. En cuanto a la montura ahora me he pasado a Honda y voy con una 450cc. 
 

El motivo de dejar el motocross, fue la llamada de Marc Márquez entre otras cosas. ¿Cómo sucedió todo esto que tan desprevenidos nos pilló a muchos?
Fue como tú dices. Con Marc tengo relación desde hace unos años y en este último año los encuentros fueron incrementando. La cosa es que yo ya estaba reflexionando que hacer, si seguir compitiendo profesionalmente o dejarlo, por desgracia en este país es muy complicado poder vivir del motocross. Entonces Marc me ofreció un trabajo, necesitaba una persona a su lado y creía que yo podía servir, me lo pensé y acepte. 

Coordinador de entrenamientos de Marc Márquez, suena muy bien ese cargo, pero imagino que también hay presión en este nuevo trabajo. ¿Cómo te estás sintiendo en esta nueva aventura y en qué consiste tu trabajo?
 La verdad, todo va muy bien, tanto Marc como la familia y el equipo me están ayudando en todo y me siento muy bien. Ahora me toca aprender y recopilar información jeje, la hora de la verdad comenzará cuando vaya a los Grandes Premios ya que ahí sí será todo nuevo para mí. Mi trabajo consiste en entrenar con Marc, y ayudarle en todo lo que pueda sobre mí experiencia. 
Día de entrenamiento para Jose Luis Martínez, Marc Márquez y compañía
Día de entrenamiento para Jose Luis Martínez, Marc Márquez y compañía
Supongo por razones obvias (nadie quiere ni debe desvelar sus cartas) no puedes comentarme nada detallado de tu trabajo con Marc, ¿verdad? Pero... ¿A grandes rasgos puedes decirme qué tipo de entrenamientos prepararás para esta temporada 2015? 
Como podéis ver en las redes sociales Marc no se esconde de lo que hace, si hace btt lo pone y si hace motocross también lo publica. Está claro que seguimos unas pautas pero siempre hacemos lo que le viene de gusto y lo que le divierte. 

Espero que si me puedas contestar a lo siguiente. Hemos visto a Márquez realizando algunas carreras de motocross, concretamente en MX2 si no me equivoco. ¿En qué puede ayudar este tipo de “entrenamiento” y por qué en MX2 y no en MX1?
Sí, a final de temporada corrió las 2 últimas carreras del trofeo MC Segre y sorprendió a todo el mundo ya que ganó en MX2 jeje. Él lo hace porque se lo pasa bien, se divierte y ya aprovecha para entrenar. ¿Por qué MX2 y no MX1? Por la diversión, una 250cc siempre es mucho más divertida que una 450cc.

Pues ya solo queda decirte que me alegra verte contento con tu nueva andadura profesional, desearte toda la suerte del mundo y por supuesto agradecerte la colaboración una vez más con “Mi Gran Premio”, este humilde blog en el que trato de hablar de velocidad y off road, lo cual con esta entrevista a ti creo haber conseguido unir.
Muchas gracias a ti y aquí me tienes para lo que haga falta. Un placer haber compartido un poquito de mi historia con todos los lectores.  

 
Jose Luis Martínez


 

No hay comentarios :

Publicar un comentario